'Pequeño' Nicolás: La política sirve en el fondo para usarla en beneficio propio
Batalla frikis en ‘Las Mañanas de Cuatro’. Jesús Cintora tenía este 30 de enero de 2015 al ‘Pequeño Nicolás’ como invitado estrella. El joven, fiel a su innato desparpajo, pontificaba sobre todo y sobre todos…hasta que se topó con los hábitos de Sor Lucía Caram y ahí se montó la marimorena. Porque la religiosa entraba en conexión desde Barcelona, sino aquello acababa como el rosario de la aurora.
La llama que encendió la mecha fue cuando Nicolás, ni corto ni perezoso, aseguró que la política sirve para que uno la use en beneficio propio. La monja se indignó con el joven y le echó un sermón que ni el de una misa dominical.
Así empezó el rifirrafe entre ambos:
‘Pequeño’ Nicolás: Lo vuelvo a repetir, tener amigos cuando estás en política vale mucho. Al final la política sirve para usarla en beneficio propio y no en beneficio de la ciudadanía.
Sor Lucía Caram: ¿En beneficio propio, delincuente? ¡por favor! la política es el arte para el beneficio de los ciudadanos.
‘Pequeño’ Nicolás: No se vuelva energúmena, respete que es hermana, Dios la va a castigar con lo que dice.
Sor Lucía Caram: Está maltratando a los ciudadanos al decir que la política es para beneficio propio, ¡por favor! aparten a ese señor de ahí, no deja de ser un personaje maldito.
‘Pequeño’ Nicolás: Habla sola.
Sor Lucía Caram: La política es el arte de servir al bien común y a los ciudadanos, han corrompido la política y tienen allí a un emisario de ello, por favor me hace daño.
‘Pequeño’ Nicolás: Es una vergüenza esto.
Jesús Cintora ponía orden (o al menos lo intentaba) entre los descalificativos que uno y otro se habían dedicado y pedía «calma» y apuntaba que sin llamar «delincuente» a nadie y sin decir «energúmena» se podía abordar la pregunta que se planteaba en el debate ¿la política admite favores?, y además opinaba:
Cualquiera no consigue una carta de recomendación del Ministerio de Economía y cualquiera no entra en un despacho para conseguir un favor. Creo que lo que quería preguntar Sor Lucía es si le parece bien que la política admita favores.
‘Pequeño’ Nicolás: Estaba diciendo a ver si se entera Sor Lucía, la política de hoy está para tener amigos y no para preocuparse de la gente de la calle y yo he estado ahí y en ese momento a mí sí me parecía bien porque no me daba cuenta del exterior porque estás en una burbuja y no te das cuenta de lo que ocurre abajo.
Tras la indignación por parte de Sor Lucía Caram con las palabras del ‘pequeño’ Nicolás, éste comentaba que el poder le encantaba:
Que me gustaba el poder claro, me encantaba ir en coche oficial, me encantaba ir al palco del Bernabéu, me encanta sí, pero que ahora ya lo veo desde otra perspectiva pues sí.
Y admitía haber cometido errores:
Que la gente comete errores y la gente también aprende de los errores, pero yo lo reconozco y no como otros que luego no lo hacen.
Sor Lucía Caram volvía a llamarle ‘aprovechado’ de una manera esta vez más sutil:
Creo que la mayoría de la gente que se mete en política no se mete para choricear y para tener todos los privilegios. Respecto a las cartas de recomendación, me duele que un chaval de 20 años haya utilizado, pero más que haya gente que haya facilitado esto y que pudiera escalar de una manera meteórica cuando haya tantísimos expedientes de gente joven que se siente expulsada y está fuera del país porque no encuentran trabajo porque no encuentran oportunidades y no viven de enchufes de gente que los esté aupando. Me parece increíble que haya gente que lo haya enchufado sin tener ningún mérito.
El ‘Pequeño’ Nicolás se defendía pidiendo que revisara su experiencia previa:
Uno con 18 años puede crear Facebook y otro en España no puede hacer nada. Cuando se entere de lo que he hecho yo desde los 15 años, esté bien o esté mal, opine.