TERTULIA POLÍTICA EN 'EL PROGRAMA DE ANA ROSA'

Luis Alegre se quita la careta y exige a Ana Rosa la purga de Alfonso Rojo y Eduardo Inda

Inda: "Haces un ejercicio de censura sobre dos periodistas, ¡es intolerable! ¡Eso pasa en las dictaduras!"

Luis Alegre se quita la careta y exige a Ana Rosa la purga de Alfonso Rojo y Eduardo Inda
Luis Alegre, Eduardo Inda y Alfonso Rojo. Telecinco

Ana Rosa: "Luis, ¡no me des un mitin, tío! Si es muy fácil, ¿estáis a favor del referéndum sí o no?"

En plena carrera de posicionamiento antes del pistoletazo de salida de un año plagado de comicios, que puede cambiar y mucho la dirección política del país, el ambiente ha terminado por crisparse.

Podemos lanzó un envite en forma de manifestación en las calles, y aunque sacó los amarracos, la jugada sigue aún en el aire. No se decidirá la primera manga hasta las elecciones andaluzas de marzo, después vendrán los comicios autonómicos y municipales en mayo, las catalanas en septiembre y las generales entre finales de 2015 y principios de 2016.

Y como el ambiente está crispado, los políticos y periodistas y sus encontronazos colaboran del ambiente en el fragor de sus debates.

Así ocurrió durante el fin de semana, con el choque dialéctico entre el periodista Eduardo Inda y el miembro de Podemos, Luis Alegre, coordinador de la asamblea ciudadana del partido, en la ‘arena’ de ‘La Sexta Noche’ —Luis Alegre, el candidato de Podemos en Madrid, acusa a Eduardo Inda de «infamia» por revelar que trincó 150.000 dólares negros de la venezuela chavista–.

Tanto juego dio el encontronazo de noche de sábado, que fue recogido por el otro gran grupo comunicacional, Mediaset, en la mañana de lunes 2 de febrero de 2015. Luis Alegre y Eduardo Inda formaron parte de la mesa de debate en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, junto a la propia Ana Rosa Quintana, Alfonso Rojo, Esther Palomera y Daniel Montero.

Y mal día escogió Alegre para asistir, con Rojo e Inda enfrente sacándole los colores y las vergüenzas de Podemos en cada minuto del debate:

Inda: «Tenéis que hacer un curso como hizo Zapatero, de economía, porque de politología, de filosofía y de Chávez sabréis muchísimo, pero de economía no tenéis ni puñetera idea».

Alfonso Rojo: «¡Los 150.000 dólares que te pasó Chávez por un premio!»

Alegre: «Vivo exclusivamente de mi sueldo de profesor de filosofía en la UCM, 1.400 euros, no cobro de Podemos. Ya el otro día me acusaste de una infamia [a Inda], y la voy a explicar. Mi tesis doctoral recibió un premio internacional que daba el ministerio de cultura de Venezuela. ¿No os dais cuenta de que hacéis el ridículo disparando contra el mensajero cuando hay una mayoría social que pide un cambio?»

Inda: «Esto es una foto del premio que le dieron a Luis Alegre de 150.000 dólares. ¿Sabéis quién es este? Es el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro».

Alegre: «Esto es no entender el clamor social… ¡Esto es un desprecio a la mayoría social!»

Alfonso Rojo: «¡Tranquilízate Alegre, que te va a dar algo, hombre!»

Terminó, más o menos, el primer round, aunque resulta difícil desligarlo del resto. Y es que el devenir de la tertulia dejó incluso a la propia Ana Rosa Quintana abroncando al representante de Podemos por defender las triquiñuelas fiscales de Monedero: «¡Ahí no hay interpretaciones posibles!» O a Alfonso Rojo tendiéndole una apuesta de las buenas a un desbordado Alegre escudado en los tribunales:

«¿Saldrías en pelotas por las calles de Madrid y dejarías la política si os gano el juicio?»

Para colmo del mandatario de Podemos, que sacaba pecho pidiendo a Rojo e Inda que volvieran a repetir el asunto de la financiación de Podemos invitándoles de nuevo a los tribunales, el propio Eduardo Inda aceptaba gustoso: «Os habéis financiado a través de Venezuela, si quieres vete a Plaza de Castilla otra vez».

Antes de terminar, tuvo que ponerse seria la presentadora del espacio líder de las mañanas en televisión, con la falta de concreción del representante de Podemos, en esta ocasión hablando de Cataluña:

Ana Rosa: «Luis, ¡no me des un mitin, tío! Si es muy fácil, ¿estáis a favor del referéndum sí o no?»

Alegre: «Nuestra postura es clarísima, sí estamos a favor, los demócratas no tenemos miedo a la democracia».

Ana Rosa: «Aunque suponga que España se rompa…»

Por último y para acabar la entrevista-tertulia con Luis Alegre en Telecinco, llegó la coronación: la petición de un veto, en representación de la democracia que profesa Podemos:

Ana Rosa: «Yo ya quiero un día que vengas tú, o que venga Monedero, o que venga Pablo Iglesias alguna vez que todavía no ha pisado este plató, no sé por qué. A lo mejor es porque… Bueno, y me gustaría hablar de temas concretos. Si referéndum o no, qué pasa con la valla de Melilla, impuestos sí o no, qué pasa con la economía…»

Alegre: «¿Te podría pedir un favor para ese día?»

Ana Rosa: «¿Que no vengan Rojo e Inda…?»

Alegre: «Bueno, o que por lo menos sean un poco disciplinados, que no hagan que estemos todo el rato hablando de lo mismo. Ana Rosa, ¿hacemos ese trato? Un día venimos a hablar de los problemas reales de los ciudadanos, a ser posible sin Inda y sin Rojo».

Ana Rosa: «Ya hablaremos, Luis, me pones ahora en un problema; va a parecer que censuro yo en este programa».

Inda: «Haces un ejercicio de censura sobre dos periodistas, ¡es intolerable! ¡No quieren periodistas incómodos! ¡Eso pasa en las dictaduras! ¡Entrevistadores a la carta!»

Te puede interesar

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído