OTRA ESCENA DANTESCA EN LA CADENA PÚBLICA

Bochornoso minuto de silencio en TVE por el fichaje de once periodistas

Las contrataciones "se han tenido que agilizar" debido al poco margen de tiempo con el que se han convocado las elecciones andaluzas

Bochornoso minuto de silencio en TVE por el fichaje de once periodistas
Protesta en TVE contra el fichaje de nuevos periodistas.

Los trabajadores también están mostrando su descontento en Twitter bajo el hastag #NoalaRedaccionParalela

Televisión Española ha anunciado la contratación de once nuevos trabajadores de cara a reforzar los Servicios Informativos ante «el denso año electoral» que queda por delante. Así lo ha afirmado la corporación en una nota de prensa en la que recuerda que habrá «cinco convocatorias electorales, dos de ellas no previstas, las de Andalucía y Cataluña».»

Dice la corporación que todas estas citas electorales requerirán «un esfuerzo importante de la sección de nacional», que iría en detrimento del resto de secciones y que por ello «se procede a la contratación de 11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales».

Asegura RTVE que las contrataciones «se han tenido que agilizar» debido al poco margen de tiempo con el que se han convocado las elecciones andaluzas.


Según explica la corporación «de las once contrataciones puntuales, cuatro salen del banco de datos y el resto obedece al criterio de periodistas con una acreditada trayectoria profesional».

Se de la circunstancia que varios de los nuevos trabajadores son extrabajadores de Intereconomía, algo que ha llamado más la atención de los sindicatos de izquierdas que han puesto el grito en el cielo.

Susana Burgos fue directora de Informativos de Intereconomía TV y subdirectora de La Gaceta de los Negocios, Alejandra Alloza (ex Periodista Digital e Intereconomía), Elana Mata Mayrand y Alicia García Morales también han desarrollado trabajos en los últimos años en la cadena  que preside Julio Ariza.

El resto de los profesionales que se incorporan a la pública son: Marina Vila Menor, Carles Martín Lladó, Myriam Noblejas Benito, Susana Castañón Suárez, Marta Salas Castañeda, Rosa Tenorio Vlan, Miguel Ángel Garrido Gallardo, éste último sí procede del banco de datos.

Protestas en la redacción

Tras conocerse la noticia, el Consejo de Informativos –conocido cariñosamente como ‘el soviet’– se ha reunido con la redacción para informar de la situación. En Twitter varios profesionales han colgado fotos de la reunión. Así lo ha hecho también la cuenta del Consejo, donde se ve a los trabajadores «de espaldas a las directivas contratadas fuera».


Desde Prado del Rey indican que «estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios».

«Para ello se procede a la contratación de 11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas», añade el comunicado.

De los contratados, al menos dos se incorporan al Telediario matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario y al que no se puede obligar a personal fijo. El resto se incorporarán de manera equitativa: dos en cada sección.

RTVE dice que ha hecho un esfuerzo de contención de plantilla en los últimos años: el cierre del año 2014 pone de manifiesto respecto al plan plurianual 2013- 2016 de RTVE una plantilla inferior a la autorizada de 108 personas.

Y respecto al 1 de enero de 2012 se ha reducido la plantilla en 249 personas, aproximadamente un 4%. «Los contratos que se realizan ahora son temporales cumpliendo la legislación vigente en materia laboral y la ley de presupuestos generales del estado», concluye la nota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído