ENTREVISTA EN 'SALVADOS'

Zas en la boca de Aguirre a Évole: «Usted cuando se trata de Podemos interrumpe y se ríe»

"Ustedes en laSexta reciben todos los días un argumentario de Podemos"

En la larga entrevistas con Jordi Évole en ‘Salvados’, bajo el título de ‘Aló Espe’ y emitida el 8 de febrero de 2015, Esperanza Aguirre trata de poner al entrevistador contra las cuerdas en diversas ocasiones criticando a Podemos. Évole intenta varias veces evitar el tema con diversas tácticas, pero la expresidenta madrileña no ceja en su empeño.

En una ocasión llega a reprochar a Évole que trate de cortarle cuando critica al partido de Pablo Iglesias.

Esperanza Aguirre: En España tenemos un problema con la corrupción, que existe en todos los partidos. En el mío, por supuesto, pero en el PSOE, en Convergència i Unió, y ahora en Podemos también.

Que aunque no han tenido poder, pues fíjese, ‘becas black’ de 1.800 euros sin aparecer por la Universidad de Málaga.

Jordi Évole: ¿’Becas black’? [Évole se ríe]. Es usted una crack, le ha puesto lo de ‘black’.

Esperanza Aguirre: Usted se ríe. Cuando se trata de Podemos usted interrumpe y se ríe.

 

 

El título de la entrega de Salvados dedicado a la expresidenta madrileña sale de una propuesta en tono de broma hecha por ella. Aguirre dice que viendo un reportaje de Antena3, «que hizo una propaganda de Syriza guión Podemos», se peguntó «qué estará haciendo laSexta».

laSexta es claramente el programa de ‘Aló Pablo’. Me deberíais dar uno que se llamara ‘Aló Espe’.

En la entrevista, Aguirre admite que sabía «lo de Blesa». Pero matiza: «No sabía que hubiera cometido ninguna ilegalidad. Lo que sí sabia es que Caja Madrid, como todas las cajas de ahorros, estaba poniendo unas retribuciones muy altas a sus ejecutivos».

Para la expresidenta, el problema reside en que «la Ley equiparó a unas instituciones beneméritas y las convirtio en bancos», razón por la cual los altos cargos de las cajas «siempre alegaban que los banqueros ganaban más».

Sabía que Caja Madrid estaba poniendo unas retribuciones muy altas a sus ejecutivos.

La líder del Partido Popular de Madrid se defiende diciendo que «la tutela de la Caja de Madrid correspondía a la Comunidad en una parte muy pequeña. Era el banco de España el que tenía que vigilar a la Caja de Madrid».

También niega que Mercedes Rojo, la consejera de la entidad nombrada por ella misma para el cargo, hubiera sido antes su secretaria personal. Explica que Aguirre «tenía que nombrar a un persona suficientemente formada» y que por eso la eligió a ella, a pesar de que la propia Mercedes Rojo asegurase que «no tenía ni idea de banca».

La expresidenta se muestra indignada y afirma que le parece «muy mal todo lo que las cajas hicieron a partir de un determinado momento». Aguirre añade que «siempre hay corruptos, ladrones, asesinos… Lo importante es qué se hace cuando se les descubre». En su defensa, la política recuerda que ha estado «treinta años en política» y que ha nombrado «a más de 400 altos cargos», aunque admite que «han salido rana dos. Al que no le hayan salido nadie rana, que lo diga».

Esperanza Aguirre asegura que le ha afectado la crisis, ya que tiene «un hermano en el paro» y «una nuera que seguramente será afectada por un ERE». Para la expresidenta de la Comunidad de Madrid es doloroso para ella porque formó parte «de un gobierno que creó cinco millones de empleos» y «la pérdida de empleo le pasa a muchas familias».

Preguntada por los desahucios, la líder del Partido Popular de Madrid revela que está «absolutamente a favor de la dación en pago»: «La mayoria de la gente pensamos que la hipoteca quiere decir que a mí me dan un dinero para comprar un piso y que si no puedo pagar se quedan con el piso. Lo que ha sido un drama es que el valor del piso haya bajado y que ademas de que te quiten el piso tienes que devolver el dinero». Eso sí, ante la comparación de Jordi Évole con Ada Colau, Aguirre se muestra rotunda: «No tiene nada que ver Ada Colau conmigo. No, en absoluto».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído