MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'ESPEJO PÚBLICO' (ANTENA 3)

Narciso Michavila deja tiritando a El País por su sondeo sobre Madrid: «Primero pone el titular y luego la encuesta»

"Pido a los profesionales de la información que aparte de analizar el votante, analice el trabajo de los sociólogos"

Narciso Michavila deja tiritando a El País por su sondeo sobre Madrid: "Primero pone el titular y luego la encuesta"
Narciso Michavila Antena 3

El domingo, 22 de febrero de 2015, el periódico ‘El País’ publicaba una nueva encuesta de estimación de voto ante las próximas elecciones.

En esta ocasión, los datos muestran que sería necesaria la alianza tripartita para la gobernabilidad de la capital de España. Ningún partido tendría los escaños suficientes para gobernar la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta. El Partido Popular sería la primera fuerza política con un total de 38 escaños; en segundo lugar, se encontraría Podemos con 34; PSOE se sitúa en tercer lugar con 23 escaños y muy seguido se encuentra Ciudadanos, con 21.

La mesa de tertulia política del programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 ha analizado la mañana del lunes, 23 de febrero de 2015, la nueva encuesta publicada por el diario. El columnista de ABC, David Gistau, no ha podido evitar la comparación de los datos que publica ‘El País’, en los cuales, una semana un partido está en la cima y a los diez días sufre la caída y el fracaso más absoluto:

«Las encuestas del país son una verdadera montaña rusa. No sé si son muy científicas, pero son muy emocionantes».

Por su parte, el sociólogo Narciso Michavila carga contra los datos ofrecidos en dicho periódico y deja entrever que en ‘El País’ «primero se pone el titular y luego, la encuesta»:

Narciso Michavila: Vengo tiempo avisando que esta dispersión en la estimación de resultados en encuestas no se había dado nunca en España ni se está dando en ningún país del mundo. Una cosa es que las cosas estén inciertas y otra es que haya diferencias de diez puntos en estimación de voto entre un partido y otro.

Me da la sensación de que algún determinado medio primero pone el titular y luego pone la encuesta, entre otras cosas porque en algún medio, prefiero no citar, nos enteramos ayer que la estimación del voto no coincidía con el titular de diez días antes.

Susanna Griso: ¿Pero es El País, no?

Narciso Michavila: Bueno yo prefiero no citar, pero pido a los profesionales de la información que aparte de analizar el votante, analice el trabajo de los sociólogos porque a lo mejor en este caso es cierto que todo está más incierto que nunca pero, también es verdad que me da la sensación que estamos jugando demasiado con las encuestas.

Michavila se refiere a la encuesta publicada, en este mismo medio, hace tan solo diez días, pocas horas después de que se produjera la salida inmediata del ex-secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. Estos datos situaban al Partido Socialista en cabeza en cuanto a intención de voto.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído