RETORNO FRUSTRADO... ¿POR AHORA?

Tres consejeros del PP bloquean el nuevo debate de Buruaga en TVE

El "España Opina" que debía suponer la vuelta del periodista a la primera línea tras dejar la COPE ha sido rechazado de forma tajante por el Consejo. Pero las espadas siguen en alto

Tres consejeros del PP bloquean el nuevo debate de Buruaga en TVE
Ernesto Sáenz de Buruaga

España opina, el nuevo espacio político presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, se ha caído, por ahora, de la parrilla de TVE antes de su estreno, previsto en principio para el martes 10 de marzo-un día protegido porque contaba con el Real Madrid-Schalke de Champions League como telonero-.

Y en esa caída han tenido mucho que ver los votos contrarios de tres miembros del Consejo de Administración de TVE nombrados a propuesta del Partido Popular. Se trata de los consejeros Marisa Ciriza, Rosario López Miralles y Fernando Navarrete.

Finalmente la presión parece haber matado, por el momento, a este nuevo debate político, con el que Buruaga volvía a los medios ocho meses después de su salida de COPE. Un asunto que, como ya adelantó El Semanal Digital, llevaba tiempo negociando, en principio para mover al anterior jefe de Informativos de su silla en El debate.

El motivo oficial por el cual España opina pudiera ser cancelado es que según la Ley de la Corporación y el Mandato Marco un espacio de estas características no puede estar externalizado, es decir, que no puede estar producido por una factoría privada, cosa que sí ocurre con lo nuevo de Buruaga, realizado por su productora de referencia, New Atlantis.

«RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos», dice el documento aprobado en 2006, hecho que motivó que la cadena pública en 2007 apartase de 59 segundos a la productora Globomedia.

Los consejeros propuestos por el PSOE e Izquierda Unida se habrían opuesto desde el principio a esta nueva tertulia, heredera directa de los espacios que moderó Buruaga en Telemadrid y Veo 7.

Pero la sorpresa es que tres consejeros propuestos por el PP han rechazado este nuevo estreno, quizás por temor a la demanda prometida por los consejeros de PSOE e IU, aunque tampoco hay que descartar que Buruaga, aunque con buena relación con José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, no es bien visto en algunos despachos monclovitas.

En todo caso, quedan espadas en alto ante la posibilidad de que TVE intentase vincular al programa a través de alguna medida de otro tipo, ya que en algunos sectores del Gobierno hay gran interés por poner en marcha este proyecto.

Esta decisión podría ser un nuevo guiño a la nueva TVE de 2015, que quiere apostar para primavera por formatos ligeros como José Mota Presenta, Alaska y Coronas, Aduanas internacionales y dos seriales que se estrenarán próximamente por las tardes.

Por lo tanto, si se confirma la entrada en la nevera de España Opina, en la casa reinará el bajo perfil político, que deja a RTVE eclipsada informativamente de cara a los cuatro procesos electorales previstos para 2015, ya que el único espacio de análisis en antena que tiene La 1 por el momento es El debate moderado por Somoano, tocado y hundido prácticamente desde su estreno.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído