Reportaje PD / Atresmedia presenta la cobertura de su último Mundial de Fórmula Uno

Antonio Lobato: «Me di cuenta que ya no experimentaba ninguna emoción por viajar a los Grandes Premios así que exigí a A3 narrar desde Madrid»

Martínez de la Rosa: "Lo positivo de no tener equipo este año es que puedo decir las cosas como las veo sin tener que morderme la lengua"

Lobato: Que Fernando Alonso no esté en Australia por su accidente nos rompe pero nos rompe mucho más que su McLaren no esté bien

Nueva temporada de la Fórmula1 en Antena3 con sabor a despedida. Si nada cambia, la presente será la última en la que el mayor espectáculo automovilístico se vea en abierto en España, ya que a partir del año que viene sus derechos pasan a la plataforma de pago de MovistarTV.

La cadena de Atresmedia presentó este jueves 5 de marzo de 2015 su cobertura para el Mundial, que arranca el viernes 13 de marzo de 2015 con los entrenamientos libres de Australia, una carrera que se perderá Fernando Alonso.

La novedad principal será la no presencia en los circuitos de Antonio Lobato, la cara y la voz en la TV estos últimos años, donde la F1 se ha convertido un deporte de masas en nuestro país. El periodista, que encara su duodécima temporada, puso la condición de no acudir a los GP y coordinar el equipo desde Madrid, algo que fue aceptado por los directivos de A3 que querían cerrar el círculo con él sí o sí. A su lado estará un Pedro Martínez de la Rosa que, al no estar en nómina de ningún equipo actual, se verá más liberado de ataduras a la hora de emitir sus opiniones.

El centro neurálgico, por tanto, estará en la capital de España. Para la ocasión, se estrenará un novedoso plató. A los circuitos viajarán Marc Gené, en su condición de piloto de pruebas de Ferrari, Jacobo Vega y otra de las novedades, Lucía Villalón, que abandona Real Madrid Televisión para hacer sus pinitos en el mundo del motor con la difícil papeleta de sustituir a Nira Juanco.

Cristóbal Rosaleny, como especialista en motor, Roberto Brasero, el ‘hombre del tiempo’ de Atresmedia, y Laura Simón, al mando de las redes sociales, completan un equipo que pretende poner broche dorado a la era de la Fórmula Uno en abierto en la televisión española.

ANTONIO LOBATO: «QUE NO ESTÉ ALONSO EN AUSTRALIA NOS ROMPE PERO NOS ROMPE AÚN MÁS QUE EL MCLAREN A ESTAS ALTURAS NO ESTÉ BIEN»

Tenía claro que no estaría al frente de esta temporada si Antena3 me pedía que siguiera yendo a los circuitos y seguir como hasta ahora. Lo tenía claro. No lo hubiera hecho. Pero cuando me preguntaron cual era mi planteamiento que pasaba por no pasar 150 días fuera de casa, propuse mi idea, que era hacerlo desde Madrid y estamos todos encantados.

Yo creo que va a ser la mejor temporada. Tengo retos e ingredientes tan buenos que estoy convencido que va a ser espectacular. Voy a tener a mi lado a Pedro Martínez de la Rosa libre de ataduras, porque está sin equipo, y puede decir lo que quiera.

Son 12 años a 150-160 días fuera de casa. Pasan muchas cosas en ese tiempo. Y también hay un proceso de aburrimiento. El primer año lo coges con muchas ganas, el segundo también…cambias de cadena, pero si te das cuenta que sigues haciendo lo mismo tu trabajo es rutinario. Yo antes deseaba ir a los Grandes Premios y comenzar una retransmisión y me di cuenta que últimamente ni me ponía nervioso ni notaba ninguna emoción. Si yo no disfruto, la gente no puede estar disfrutándolo.

[El accidente de Alonso] algo nos rompe porque no está pero yo creo que habrá gente que seguirá madrugando porque habrá otras cosas. Si no hay ningún problema de última hora estará en la segunda, y en la tercera, y en todas las demás. Yo creo que nos rompe más que a estas alturas el McLaren no esté bien.

[Sobre la ‘mala suerte’ de Alonso a la hora de elegir coche en los últimos años] La vida es así. Hay que saber elegir el momento en el que te mueves y a dónde te mueves y en ese sentido no ha tenido mucha fortuna. Nos queda la satisfacción que Alonso es el mejor piloto de la parrilla. Y que algún día estoy convencido que tendrá un coche que le puede hacer ganar. El proyecto de Honda es a medio plazo, si todo va bien al final de temporada el McLaren estará luchando por ganar carreras

[El futuro de la F1 en la tv en España] La tendencia es esa, en Francia se dio en abierto toda la vida y se ha ido al cerrado, en Inglaterra que son los paladines buscaron una fórmula mixta, la RAI también desapareció del directo en exclusiva. Pero es que los derechos son inalcanzables y solo pueden pagarlos la gente que hace otro tipo de televisión.

PEDRO MARTÍNEZ DE LA ROSA: «EL NO ESTAR ESTE AÑO EN NINGÚN EQUIPO ME PERMITIRÁ SER MÁS LIBRE EN MIS COMENTARIOS»

[Antonio] Lobato seguirá siendo el líder, yo me complemento bien con él, pero el que va llevar siempre el hilo es él, si me da más cancha yo lo cogeré con mucho gusto

No se pierde calidad por estar aquí en Madrid y no viajar [nosotros] a los circuitos. A mí me será más fácil explicar algunas cosas porque voy a tener más herramientas ya que en el circuito poco puedo explicar.

El hecho de no estar en la nómina de ningún equipo para mí va a ser más fácil [a la hora de comentar]. Aunque tengo que decir que ojalá estuviera en algún equipo de F1. Lo positivo es que puedo ser más abierto y decir las cosas como las veo sin tener que morderme la lengua por el equipo al que pertenezco. Siempre sabes lo que se cuece dentro y no quieres dar ciertos datos.

Antes era más duro: los lunes llamaba el jefe de prensa, o incluso el domingo por la noche. Ahora soy un agente libre y puedo decir más cosas, pero la esencia es que yo soy como soy.

Siempre uno sueña con volver a la parrilla, es lo que me mantiene con vida y con ilusión, que me llamará un equipo. Hoy en día, con los pocos kms que se hacen no tiene mucho sentido los pilotos de pruebas, pero sobre todo más que eso, yo lo que quiero es correr. Pienso que se me están acabando los años porque cada vez soy mayor y los equipos te ven como menos interesante, algo que es triste porque físicamente estoy en plenitud. Estoy cansado de no competir

No creo que lo mío haya sido un caso de mala suerte, me hubiera gustado correr con equipos más competitivos en la F1 pero también creo que algo habré hecho mal. He competido pocas carreras con equipos competitivos pero si eso ha sido así eso es porque otros han hecho las cosas mejor.

LUCÍA VILLALÓN: «LA F1 ES UN ESPECTÁCULO MÁS CERCANO QUE EL MUNDO DEL FÚTBOL»

Sabía de coches entre comillas, a nivel usuario, me he dado un cursillo intensivo donde me han ayudado todos. Me he puesto al día con el reglamento. Y los test de Barcelona fueron un master completo

Llego con los ojos limpios, que no se hasta que punto es bueno. Me estoy preparando mucho, y estoy dispuesta a todo. Llego y todo me alucina

En Montmeló me llamó la atención el trato con la gente, me parece un mundo más cercano que el fútbol, que es de donde yo vengo. Todo es más cercano de lo que parece, aquí puedes hacer una entrevista antes de salir y en el fútbol no esperas poder entrevistar a un jugador antes de jugar un partido, con el añadido que aquí salen a jugarse la vida.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído