MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'MÁS MADRID' (TELEMADRID)

Antonio Martín Beaumont: «El gran festín de Podemos está en el PSOE, al que le va a quitar un chorreo de votos»

"Pablo Iglesias está siguiendo la misma estrategia de Zapatero, pero desde posicionamientos distintos"

¿Está Podemos comiéndole la tostada electoral a Bildu? El crecimiento del partido de Pablo Iglesias se está notando en el granero tradicional de Bildu que aspira a consolidarse en las instituciones como fuerza de referencia del independentismo de izquierdas. Los abertzales son reacios aún a darle credibilidad a las encuestas, pero lo cierto es que son conscientes de que para la parte más joven de su electorado la opción de la formación morada puede resultar atractiva.

La mesa de tertulia política de ‘Más Madrid’ (Telemadrid, 12.20 horas) abordó este asunto en profundidad donde se recordó que el primer acercamiento de Pablo Iglesias al entorno abertzale se produjo en el año 2012, en un acto de apoyo a los terroristas juzgados y encarcelados. Seguidamente, el propio líder de Podemos estuvo en una manifestación proetarra en 2013 por las calles de Bilbao o en junio de ese año en una herido taberna de Navarra en la que no parecía sentirse especialmente incómoda.

El director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont, daba las claves de lo que estaba sucediendo con Podemos y de donde venían todos estos lodos:

Podemos es populismo que surge de la izquierda radical y, como un populismo que surge de la izquierda radical, a los primeros a los que va a quitar los votos es a esa izquierda radical que en el País Vasco es Bildu y en Cataluña a ERC. El siguiente va a ser Izquierda Unida porque es una izquierda más próxima a los radicales.

Beaumont aportaba otro dato:

El gran festín de Podemos está en el PSOE, al que le va a quitar un chorreo de votos.

Aseguraba que el partido de Iglesias va a llevarse votos porque está sabiendo usar el lenguaje que durante mucho tiempo utilizó la izquierda tradicional.

Podemos va a morder votos en muchos de los sitios donde se presente o las opciones que van a confluir con Podemos. Hay que tener en cuenta que una izquierda, que está en crisis y sin organización desde hace mucho tiempo y que la tienen absolutamente desorientada, ve que han llegado unos jóvenes que les ponen encima de la mesa ilusión y lenguaje que ha mantenido durante mucho tiempo la izquierda.

Y explicaba que lo que está haciendo Podemos no es otra cosa que continuar el trabajo que inició el zapaterismo:

Pablo Iglesias está siguiendo la misma estrategia de Zapatero, pero desde posicionamientos distintos. El zapaterismo descosió al socialismo clásico y lo echó en brazos de la izquierda radical y ahí ha surgido un populismo que se está llevando los efectos de lo que sembró el zapaterismo hace unos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído