El escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid ha escrito otro capítulo al conocerse que alguno de sus poseedores la utilizó para financiar actividades del sindicato UGT hasta llegar a completar un desembolso cercano a los 80.000 euros.
En concreto, Rafael Eduardo Torres, miembro de la comisión de control de Caja Madrid a propuesta de la organización sindical, reconoció que los 79.076 euros que figuran cargados en su tarjeta opaca se utilizaron para cubrir gastos como cartelería, pancartas o viajes para delegados del sindicato.
La mesa de análisis político de ‘Más Madrid’ (Telemadrid 12.20 horas), moderada por Alfonso Rojo, dedicó varios minutos a este caso, generándose un debate subido de tono entre los periodistas Carmelo Encinas, quien intentó justificar en cierta forma lo que había sucedido, y Ketty Garat.
Carmelo Encinas: «Decidme una cosa. El mal está en la raíz, un dinero opaco que se le da a estos señores para que se lo gasten en lo que les dé la gana. Unos en lencería, en discotecas y otros en cosas inconfesables y otros, como este señor de UGT, no se lo gasta ni en lencería ni en discotecas. Se lo da al sindicato y se lo gasta en octavillas. Estará mal, pero dejadme que diga que estos señores, al lado de los de la lencería, las discotecas y los del cajero automático, parecen de una orden benedictina. Estamos diciendo que es más deshonesto el que se lo entrega al sindicato para hacer pasquines que el que se lo gasta en lencería, ¡Por el amor de Dios! ¿Estamos locos o qué?»
Alfonso Rojo: «Carmelo, el que parece de una orden benedictina eres tú».
Paco Marhuenda: «Los rojos se protegen entre sí».
Ketty Garat: «Es peor, Carmelo, es mucho peor y te voy a explicar por qué. Primero, según tu argumentación, en el Código Penal debería desaparecer el delito de robo en el caso de una persona que tiene que alimentar a sus hijos. El robo es robo sea A, B o C. Punto número dos, estamos hablando de financiación ilegal de UGT, esos 80.000 euros pasaban por su consejo de dirección y sabía que estaba financiando actos con cargo a Caja Madrid y lo que de momento no se ha demostrado que ninguno de los que compraban lencería financiaran actos del PP o del PSOE. La financiación ilegal de UGT, Carmelo, es mucho peor».
Carmelo Encinas: «¿Pero a ti te parece mejor que con tu dinero y el mío alguien se lo gaste en lencería y en discotecas a que se lo gaste en un sindicato?»
Ketty Garat: «Venga hombre, Carmelo, por favor, son todos unos chorizos. Hay una connivencia en el caso de UGT que en los otros casos».