El magistrado Eduardo López-Palop aprecia indicios de delito de estafa y contra la Seguridad Social por parte de Iñigo Errejón. El motivo no es otro que la concesión de una beca por parte de la Universidad de Málaga al número dos de Podemos, después de conocerse que Errejón no cumplía algunas de las normas requeridas, por ejemplo, asistir presencialmente a la universidad un total de 40 horas semanales.
Además de no cumplir con los requisitos para la concesión de la beca, Iñigo Errejón se había dado de alta como ‘falso autónomo’ para poder cobrar dinero público. De esta manera cobraría por partida doble: el salario como miembro de Podemos y 1.825 euros mensuales correspondientes a dicha beca. El auto dictado el 12 de marzo de 2015 asegura que:
Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal.
La tertulia de ‘El Cascabel’ de 13TV la noche del jueves, 19 de marzo de 2015, analizaba el acto dictado por el juez López-Palop recalcando que no solo Errejón ha recibido numerosas becas universitarias; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es otro de los grandes beneficiarios de estas ayudas. El periodista y director de ‘La Marimorena’, Carlos Cuesta, cargaba contra el principal responsable de la concesión de la beca de Iñigo Errejón:
Alberto Montero era el que tenía que comprobar que se cumplían estos requisitos y ademas estar pendiente de si se estaban cumpliendo las exigencias del contrato que exigían esa presencia de cuarenta horas semanales. Por lo que vemos no solamente no estaba a lo que tenía que estar de confirmar si estaba presencialmente, sino que tampoco estaba donde tenía que estar cuando confirmó la documentación de este señor.
Alberto Montero, director e investigador principal responsable del Proyecto de Investigación en el que participaba Errejón, fue quien otorgó la beca y es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).
Cuesta aseguraba que la mayor parte de los integrantes de las listas de Podemos pertenecen al mundo universitario y han gozado de becas y premios universitarios:
Me gustaría ir al fondo de esta gente porque el mensaje con el que comienza esta gente su ascenso político es: «vamos a ir contra la casta». Estos señores que se dedican a acusar a unos de casta y a otros de no casta oye, a Pablo Iglesias nosotros le hemos contado, y seguro que hay más, 72.000 euros recibidos en becas.
Te vas al currículum de la gente que ellos tienen metidos en las listas y el 85-90% son universitarios pero no porque tengan 20 años. Son gente del mundo universitario con 35-40 años y cuando les miras el currículum, todos el currículum son: becas, premios universitarios…
Son conocidas ya las numerosas becas y ayudas que ha recibido el líder y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Carlos Cuesta asegura que la familia de Iglesias tenía recursos suficientes como para recibir más de 70.000 euros de ayuda:
Pablo Iglesias, 72.000 euros en becas. Una de las becas concedidas por Caja Madrid era para irse a Cambridge. Le hemos oído hablar inglés, agradezco que este señor hable inglés, pero eso no es un inglés de Cambridge. El embudo de esta gente hace que todas las becas les vayan a ellos.
Los puestos de trabajo de los padres de Pablo Iglesias, con todo el respeto y todo el honor, eran superiores a los ingresos que entraban en mi casa. Ha recibido en becas una auténtica barbaridad. ¿Realmente el sistema de becas está pensado para gente que en su casa entrarían cerca del 70-80% más de ingresos que en la mía, y yo no he necesitado nunca becas, para que vayan a ellos? ¿No tienen que ir a gente sin recursos?