Las elecciones andaluzas, a debate en 'Más Claro Agua' (13 TV)

Isabel Durán da un repaso al socialista Antonio Hurtado: «A Susana Díaz le queda Podemos para pactar, fantástica estabilidad»

Anna Grau: "¿Sugieres que de aquí a las generales no se tomen medidas de Gobierno, ponerse al pairo?"

La tertulia de ‘Más Claro Agua’ (13TV) ha tenido como uno de los grandes temas del 23 de marzo de 2015 la situación política en Andalucía tras las elecciones autonómicas de un día antes.

El socialista Antonio Hurtado ha defendido que se trata de un gran éxito para Susana Díaz y ha tratado de argumentar que va a haber un periodo de estabilidad política en la región de Sur de España. Isabel Durán le ha respondido con firmeza:

Los ciudadanos han dado una mayoría a Susana Díaz, ¿pero qué pasaría si se unieran todos contra el PSOE como legitimáis vosotros en otras? Vamos a ir la lo que han dicho.

Ha dicho Ciudadanos que por lo menos en primera vuelta no va a a elegir a Susana Díaz, va a votar en contra. Podemos ha dicho que se va a abstener, es lo que acaban de decir. Y el Partido Popular ha dicho que respeta que gobierne el que ha ganado.

¿Pero qué pasaría si jugara las cartas el PP como juega el PSOE cuando no gana y le quita siempre el poder al que no ha ganado?

Poco después, el socialista Antonio Hurtado decía:

Susana Díaz para constituir Gobierno no necesita el apoyo de ninguna fuerza política.

Carlos Cuesta: Hablamos de gobernar, no de constituir Gobierno.

Isabel Durán: Hablo de gobernar, de tomar medidas. ¿Cómo hay estabilidad si todos están en contra?

Antonio Hurtado: Para constituir Gobierno no necesita el apoyo de ninguna fuerza política porque tiene mayoría, aunque sea mayoría simple, con lo cual el resto de fuerzas políticas pueden hacer lo que consideren conveniente.

Ahora, una vez que constituya Gobierno Susana Díaz y el Partido Socialista, evidentemente todos sabemos que el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno van a tener que llegar a acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas para sacar adelante su gestión. Esa es la nueva cultura política que va a imperar no solamente en Andalucía, sino en este país.

Pero digo más. En los ayuntamientos de las capitales de provincia, que muchos han sido mayoría absoluta del Partido Popular, eso va a desaparecer por completo y en los gobiernos municipales también se van a tener que conformar nuevas mayorías.

Carlos Cuesta: Entonces no hables de estabilidad, estás diciendo que va a haber menos estabilidad.

Anna Grau: ¿Entonces qué sugieres? ¿De aquí a las generales no tomar medidas de Gobierno, ponerse al pairo?

Poco después el debate se centraba en la posibilidad de un apoyo o no de Ciudadanos a Susana Díaz.

Antonio Hurtado: Vamos a ver. ¿Pensáis que para negociar se pueden poner condiciones?

Carlos Cuesta: Si no, ¿cómo negocias?

Antonio Hurtado: Para negociar hay que sentarse. Una vez que te sientas, evidentemente se negocia. Si no, eso es ganas de negociar.

Isabel Durán: Vamos a los hechos. ¿Que no se pueden poner condiciones? Acaba de hablar Albert Rivera en rueda de prensa y ha puesto por lo menos tres condiciones. Uno, reforma de la ley electoral. Dos, despedir al 80 por ciento de los cargos a dedo en Andalucía. Y tres, echar a Chávez y Griñán de sus puestos de señoritos en el Senado.

Y si esto no lo hace Susana Díaz, ¿qué le queda? O Podemos o Izquierda Unida. Con Izquierda Unida no llega, tendría que ser con Podemos. ¿Esto es estabilidad, esta es la estabilidad que quería el PSOE para los andaluces? Fantástica estabilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído