Detenidos dos delegados de empleo de la Junta de Andalucía por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y otros catorce ex altos cargos, debido a presuntos fraudes en los cursos de formación financiados por la Junta. La operación investigada por la juez Mercedes Alaya se está llevando a cabo en todas las provincias andaluzas.
La grabación en la que Irene Sabalete, una de las detenidas en esta operación, dejaba clara la técnica socialista para hacerse con la victoria en las pasadas elecciones de 2012. Victoria que nunca llegó. La ex-delegada de Empleo en Jaén exigía a los empleados de la Junta hacer campaña a favor del PSOE si querían mantener su puesto de trabajo.
La tertulia nocturna de ‘El Cascabel’ de 13TV la noche del martes, 24 de marzo e 2015, analizaba las detenciones que se han llevado a cabo en esta investigación, así como, las nefastas declaraciones de Sabalete. El periodista y analista político, Ricardo Martín, lo describe como un acto de «manipulación intolerable» y «actitud totalitaria»:
Ricardo Martín: Habría que haberla detenido por esta declaración. Es una declaración absolutamente indigna. Hay que recordar que perdió las elecciones de 2012 el partido socialista a pesar de esta manipulación intolerable y este condicionamiento de otros regímenes, no es de un régimen democrático, es una actitud totalitaria. Es una gran vergüenza para el PSOE.
Carlos Cuesta: ¿Qué tipo de empleo está creando la Junta de Andalucía? Es el empleo de los 20.000 que colocaron a dedazo justo antes de las elecciones de 2012.
El periódico El Mundo aseguraba que este operativo de la UCO fue puesto en marcha tras conocerse ocho informes de la Intervención de la Junta de Andalucía. El director de ‘La Marimorena’ de 13TV, Carlos Cuesta, afirmaba que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estaba al corriente de estos informes:
Esos ocho informes los elabora la Intervención, se los envía a Susana Díaz para que los vea y, ¿sabes lo que hace Susana Díaz con ellos? No toma ninguna medida, no informa de ello al Parlamento y no adopta ninguna comunicación a nadie. Es decir, los metió en el cajón.
La Intervención, gracias a Dios, tiene gente muy ética que sigue peleando por destapar la porquería que hay en las administraciones.
Ha sido destituída, por Susana Díaz, la persona que se fue a la UCO a denunciar el caso de los fondos de los cursos de formación. Ha sido despedida hace cuatro meses.