Arcadi: "Es absolutamente increíble la pasividad de los dirigentes de Podemos a la hora de criticar los excesos de Maduro"
El Congreso de los Diputados demostró este pasado martes 14 de abril de 2015 que también puede ser una democracia activa, y llevó a cabo una acción que muy poco ha gustado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tras muchas alusiones a España, gran parte de ellas en términos peyorativos principalmente dedicados a sus dirigentes, ahora el sucesor de Chávez ha cargado contra la cámara alta española, y por ende, contra el pueblo español. De la mano de PP y PSOE, se aprobó el pasado martes 14 de abril de 2015 una iniciativa que insta a «la liberación inmediata» de los opositores venezolanos encarcelados de forma arbitraria por cuestiones políticas en el país chavista.
De modo que a Maduro, de pronto, se le quitó la carcajada que le entra con algunas series españolas de comedia, y cargó, insultó y amenazó desde su propio programa televisivo en Venezuela —El vídeo de un furioso Maduro que amenaza a España: «El rajao de Rajoy es un racista»–:
«¡Vayan a opinar de su madre, pero no opinen de Venezuela! ¡España es abusadora, elite corrupta de España! Ustedes lo buscaron, si no saben mantener un respeto mínimo, se acabó».
En ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco en la mañana de 15 de abril de 2015, una parte del debate político fue dedicada precisamente a estos sucesos. Con la participación de la propia Ana Rosa Quintana y los periodistas Arcadi Espada (El Mundo) o Montserrat Domínguez (Huffington), se criticó con vehemencia las nuevas palabras de Maduro:
Ana Rosa: «Bueno, un presidente diciendo ‘vayan a opinar de su madre’, es una vergüenza internacional!»
Arcadi Espada: «¡Este señor es un payaso!»
Ana Rosa: «Me parece indignante que llame criminales a los políticos elegidos democráticamente que están en la cárcel. Es inverosímil».
Montserrat Domínguez: «Pero eso es lo que le duele a Maduro, que ya no es el Rey, no es Rajoy, es el Parlamento español el que ha dicho que esto no es de recibo».
Ana Rosa: «¿Cuánto le queda a Maduro? Pues mira, ya que Pablo Iglesias está moderando su discurso, ahora con la tauromaquia, con encontrarse con el Rey, por ejemplo, con el tema de Venezuela nunca ha sido claro. Y tiene la oportunidad ahora, porque si este señor insulta al Parlamento español, insulta a todo el pueblo español».
Arcadi: «Sí, pero Venezuela sabe mucho de Podemos, tiene mucha información. Es absolutamente increíble la pasividad de los dirigentes de Podemos a la hora de criticar estos excesos».