MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'ESPEJO PÚBLICO' (ANTENA 3)

Griso se parte de risa con el ‘miembras’ de Pedro Sánchez: «Se ha inspirado en el bibianismo»

"Si Sánchez quiere escapar del lenguaje sexista y anacrónico debería tener en cuenta los Consejos del Parlamento Europeo"

Griso se parte de risa con el 'miembras' de Pedro Sánchez: "Se ha inspirado en el bibianismo"
Susanna Griso. Antena 3

El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, ha revolucionado el patio informativo con su desliz verbal en la sesión del pleno del Congreso del 22 de abril de 2015 cuando se refirió a la bancada del PP como «miembros y miembros».

Rápidamente, la comparación con la frase pronunciada por la entonces ministra de Igualdad con Zapatero, Bibiana Aído, vino al pensamiento colectivo. Hoy, 23 de abril de 2015, se abordó este patinazo lingüístico en ‘Espejo Público’. Susanna Griso se tronchaba con la ocurrencia del diputado del PSOE:

Las confusiones y los lapsus los vemos que pasan en el PSOE y en el PP. Nerviosismo hay en todas las partes y en todos los barrios. Las caras de las diputadas socialistas son para observarlas detenidamente. Pedro Sánchez ya ven que se inspira en el bibianismo, aunque eso suponga dar una patada al diccionario, pero si quiere escapar del lenguaje sexista y anacrónico debería tener en cuenta los Consejos del Parlamento Europeo, consejos que ahora mismo les voy a relatar.

Explicaba que:

Lo primero es que recomienda acabar con la expresión ‘hombres’ y propone sustituirla por las palabras ‘personas’ o ‘gente’. Tampoco se puede hablar de los derecho del niño, sino de los derechos de la infancia y ya puestos, los sabios del Parlamento Europeo rechazan el empleo del término ‘mujeres de la limpieza’ que habrá de ser sustituido por personal de la limpieza. Una última recomendación, en las fórmulas de tratamiento hay que eliminar la distinción entre señorita y señora, entendida ésta como mujer casada, frente a señor que no atiende a ningún estado civil.

E insistía en el hecho de que:

Si nos queremos aplicar un lenguaje políticamente correcto y no sexista, sería éste y no el de las miembras.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído