Justo cuando Atresmedia multiplica por seis su beneficio y gana otros 21,1 millones

Telecinco y Antena 3 presionan a Mariano Rajoy para que les dé todavía más canales de televisión

Silvio González quiere explotar hasta siete canales de televisión en abierto, o lo que es lo mismo, busca concentrar el 33 por ciento de la oferta privada de televisión en España

Telecinco y Antena 3 presionan a Mariano Rajoy para que les dé todavía más canales de televisión
Silvio González y Paolo Vasile PD

Atresmedia quiere explotar hasta siete canales de televisión en abierto, o lo que es lo mismo, busca concentrar el 33 por ciento de la oferta privada y así recuperar el tamaño y la audiencia que tenía antes de que el Supremo ordenara el cierre de nueve canales. Para ello, la cadena de Planeta necesita ganar dos de las seis licencias de TDT licitadas por el Gobierno y conseguir que se blinden los otros ocho canales puestos en entredicho por el Alto Tribunal por haberse repartido a dedo.

Estos objetivos y la incertidumbre en la que está sumida el sector ha llevado al consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, ha instar abiertamente al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a salvar las ocho señales antes de que el Supremo las pueda declarar ilegales.

«Esperamos del Gobierno que tome todas aquellas medidas necesarias para acabar con la incertidumbre que afecta al sector de la televisión en abierto, respete los derechos adquiridos de los operadores y por fin podamos actuar con un marco regulatorio estable. Es una condición imprescindible para que se puedan desarrollar las estrategias de largo alcance».

En esta línea, el nuevo presidente de la cadena y del grupo Planeta, José Crehueras, puso sobre la mesa la importancia de tener «un marco regulador estable» para asegurar el crecimiento y el éxito de la compañía.

«Los resultados de 2014 hablan por si solos de la fortaleza de nuestra compañía. Pero no sólo dependemos de nosotros mismos. Necesitamos que las numerosas incógnitas legales y administrativas sean disipadas de una manera urgente y definitiva».

En cuanto al concurso de los nuevos canales aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, el consejero delegado de Atresmedia aseveró que van a solicitar una licencia en alta definición (HD) y otra en calidad estándar (SD), tal y como estipulan los límites de los pliegos, y mostró su «confianza» de que sus ofertas «cumplirán todos los requisitos para ser adjudicatarios de dos de las nuevas licencias».

La demanda de Atresmedia, que busca evitar que una sentencia del Supremo elimine más canales, está en línea con las declaraciones realizadas por Mediaset, que quiere explotar otros siete canales en abierto de los posibles 21.

El presidente de la cadena de Fuencarral, Alejandro Echevarría, exclamó que «el Gobierno está obligado a impedir este nuevo atropello a la democracia, a la libertad de expresión y de empresa y a la seguridad jurídica». En este punto, el sector de la tele en abierto presionó al Gobierno para intentar que cambiara la ley para blindar las señales antes de sacar el concurso, algo que no hizo.

Dividendo y proyectos

Pese a la incertidumbre y a los roces con el Ejecutivo, Atresmedia cerró 2014 con una gran mejora de los resultados y ha asegurado que el año 2015 «va muy bien». Los ingresos subieron un 6,4 por ciento, el ebitda pasó de los 80 millones en 2013 a los 123 millones en 2014 y ha logrado reducir su deuda en 51 millones hasta los 134 millones de euros, lo muestra una gran solidez del balance de la cadena.

Con estos resultados y las perspectivas de mejora, Atresmedia ha propuesto un nuevo reparto de dividendo a cuenta del resultados de 2012 de otros 10 céntimos por acción, lo que supone repartir 22,5 millones de euros. Esta retribución al accionista se suma a la realizada en diciembre a cuenta de 2014 de otros 10 céntimos, lo que supone repartir la práctica totalidad del beneficio del año pasado.

Una política de dividendo que le viene bien a Planeta, su principal accionista y que en los últimos años ha tenido problemas económicos.

SE ESTAN FORRANDO GRACIAS A LA PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD EN TVE QUE IMPUSO ZAPATERO

Atresmedia (Antena 3) obtuvo un beneficio neto de 21,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que multiplica por más de seis la del mismo periodo de 2014, cuando la compañía ganó 3,3 millones de euros, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de Atresmedia alcanzaron los 232 millones de euros hasta marzo, un 13,5% más que en el mismo trimestre del año pasado, gracias al buen comportamiento de los ingresos televisivos, que crecieron un 10,3%, hasta los 203,7 millones de euros; de los ingresos de su división de radio, que aumentaron un 19,1%, hasta los 21,9 millones de euros, y al segmento de otros negocios, que reportó al grupo 6,3 millones de euros, casi cinco veces más que en el primer trimestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo superó los 33,9 millones de euros, un 171,6% más, mientras que el beneficio de explotación se multiplicó por más de tres, hasta alcanzar los 29,8 millones de euros en el periodo enero-marzo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído