TERTULIA TELEVISIVA DE 'ROJO Y NEGRO' EN RADIO 4G

¿Por qué la pública trata tan mal a un producto estrella como ‘Águila Roja’?

Sergio Espí: "En TVE programan muy mal. Es un error enfrentarla a 'La Voz'"

¿Por qué la pública trata tan mal a un producto estrella como 'Águila Roja'?

‘Águila Roja’, uno de los productos más fuertes de TVE para competir en el Prime Time, volvió en la noche del 29 de abril de 2015 a la pequeña pantalla. El capítulo 83 de la serie arrancó en el estepa rusa con un joven que se oculta debajo de una capa huyendo de su padre. Este fue el pistoletazo de salida que dará respuesta a muchas incógnitas pendientes, como la relación amorosa entre Gonzalo y Margarita o si existe un sucesor de Cristo.

La sexta temporada se interrumpió de forma inesperada causando un gran revuelo entre sus seguidores y hasta el desconcierto de los propios actores. Ahora, meses después, la cadena pública decidía reanudar su emisión estrenando la séptima con el compromiso de ‘intentar ponerse al día tratando de igualar grabaciones y emisiones desde aquí, al otoño’.

TERTULIA SOBRE EL REGRESO DE ÁGUILA ROJA, A PARTIR DEL MINUTO 05:10

En la tertulia de televisión de ‘Rojo y Negro’ de Radio 4G Marián García y Sergio Espí, críticos de televisión de Periodista Digital, dan las algunas de las claves del éxito de la serie, que se enfrentaba a una de las noches más complicadas y duras de la parrilla televisiva, y que apenas le permitió superar el 12 % de share.

Luis Balcarce abrió fuego lanzando la pregunta que todos nos hacemos: 

¿Por qué la pública trata tan mal a un producto estrella como Águila Roja?

Sergio Espí tiene clara la explicación:

En TVE programan muy mal, para mí ese es el resumen. Se programa muy mal y mientras se encargan series nuevas y se hacen, tienen otras en nevera. Estos capítulos que vamos a ver ahora se grabaron hace dos años.

Apoyando las palabras de Espí, Marian García explicaba el descontrol que han tenido hasta el momento en la ficción de Globomedia, algo que desde luego, no la ha beneficiado:

En esta ocasión no, pero entrevistamos a los actores en septiembre, en el Festival de Vitoria de televisión y los pobres no sabían en qué temporada estaban, no sabían si algunas cosas las podían contar o no porque emitían por un lado y rodaban por otro. Tenían un auténtico descontrol. Fue un desastre de entrevista.

Los críticos de televisión de Rojo y Negro mostraron su temor ante la decisión de enfrentar ‘Águila Roja’ a formatos fuertes y de audiencia ya consolidada, una forma más de no cuidar su serie. Sergio Espí, como un visionario, predijo una caída del share, que para desgracia de la cadena pública, se cumplió a raja tabla:

Lo estrenan contra ‘La voz’, eso me parece muy mal. A ver lo que pasa con Águila Roja porque han hecho lo mismo con ‘Cuéntame’ enfrentándolo a GH Vip y ahora a Supervivientes y ha bajado su audiencia.

Restistirá el embiste de ‘La Voz’ pero su audiencia bajará. ‘Sin identidad’, la serie de Antena3 está en lo más alto ahora mismo y ya tiene su público. No se cómo hacen esto, teniendo lo que tienen…

En el estreno de la serie se cumplieron los peores presagios de los actores, que en la presentación de temporada, el 27 de abril de 2015, –Francis Lorenzo: «Tengo miedo a la competencia. En España se está haciendo una ficción buenísima y cualquier día te comen» – hablaron con Marián García sobre su temor a la competencia. La tertuliana de Rojo y Negro, explica el motivo por el que TVE va moviendo la serie, sin criterio aparente:

Lo que está claro es que es su producto estrella y lo emitan cuando lo emitan les ha funcionado por eso lo tienen como una especie de comodín. También hay que recordar que TVE no tiene muchos productos con los que competir en el Prime Time, ‘Masterchef’, ‘Cuéntame’ y ‘Águila Roja’, pero estos últimos no suelen ir a la par, cuando se ha emitido uno, normalmente, no se ha emitido otro.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído