TERTULIA TELEVISIVA DE 'ROJO Y NEGRO' EN RADIO 4G

Sergio Espí: «¿El hecho de que Chicote haya ido o no a Tailandia cambia el sentido del documental?»

Marián García: "Chicote sigue siendo un muñeco y dice que sí a todo. Es el equipo que hay detras el que organiza"

Sergio Espí: "¿El hecho de que Chicote haya ido o no a Tailandia cambia el sentido del documental?"
Chicote se hace un selfie. BB

Si Chicote ha mentido con el viaje a Tailandia no me quiero imaginar con 'Pesadilla en la Cocina'

Alberto Chicote continua en el punto de mira. El fin de semana del 9-10 de mayo de 2015 se destapó que el viaje que él hizo a Tailandia para un reportaje de su serie de documentales ‘El precio de los alimentos’, no fue tal y que las imágenes del cocinero en el aeropuerto de Barajas, en un avión y en Bangkok solo pretendían falsear el desplazamiento al país del sureste asiático.

Las imágenes no eran del famoso cocinero como pretendía hacer creer el repotaje. Y así lo hizo saber a través de las redes sociales el periodista Luis Garrido-Julve, al que Antena3 le encargó, hace poco más de un año, las polémicas grabaciones.

El popular conductor de ‘Pesadilla en la cocina’ ha sacado un comunicado conciliador donde señala ‘que tomará nota’ de las críticas recibidas y Atresmedia asegura que simplemente fue un «recurso estilístico» que se incorporó «en la fase de edición» del reportaje.

TERTULIA SOBRE EL FALSO VIAJE DE ALBERTO CHICOTE A TAILANDIA, A PARTIR DEL MINUTO 01:15

En la tertulia de televisión de ‘Rojo y Negro’ de Radio 4G Marián García y Sergio Espí, críticos de televisión de Periodista Digital, analizan hasta que punto lo sucedido puede suponer un engaño a la audiencia o realmente se le ha dado a lo sucedido más importancia de la que realmente tiene.

Sergio Espí cuenta lo que realmente ha hecho saltar las alarmas de la audiencia pero defiende que incorporar imágenes del cocinero antes de hablar del país es un recursos estético que da mayor riqueza al capítulo y que se hace mucho en televisión:

¿Tú crees que el hecho de que Chicote haya ido o no a Tailandia cambia el sentido del documental?

Luis Balcarce, conductor del programa defiende que todo el paripé en torno al viaje, si no era verdadero, sobraba:

Yo como espectador no me siento engañado, porque yo lo he visto y no me he dado ni cuenta. Yo me lo creí. Pero a mí me molesta que cuando lo ves Gloria Serra en ‘Equipo de investigación’ dice ‘viajamos’, no hace la jugadita de dormirse en un avión y querer demostrar que te la juegas como un reportero de verdad.

Marián García señala que no entiende las quejas del periodista que realmente grabó y vendió las reproducciones:

Antena3 compra unas imágenes porque está haciendo un reportaje sobre el precio del arroz, ‘Equipo de Investigación’, que son quienes lo están haciendo… lo estaban haciendo a su estilo, pero al hablar de alimentos pensaron, ‘vamos a poner un hilo conductor, un súper personaje de la cadena, que es Chicote, y que él vaya narrando el reportaje como normalmente lo hacen los reporteros’.

Ellos, como se hace toda la vida de Dios, en vez de trasladarse a Bangkok, hablan con un freeland y le piden que les grabe unas imágenes para ‘Equipo de investigación’, se las pagan y punto pelota. Él dice ‘ay es que no me han avisado cuando iba a salir’, yo llevo haciendo programas de televisión muchos años y no es que no se lo quieras decir, es que no sabes cuando va a salir, sobre todo si son años después.

Que no aparezca en los créditos es más raro, pero se les pudo olvidar, a mí eso me ha pasado.

Gemma Méndez, conocedora de primera mano de como funciona la producción de este tipo de reportajes, comenta que el periodista podría ir más allá:

Puede ser también que ese chico cediera los derechos de las imágenes y entonces ya no tengan que poner nada en los créditos. Igual este chico no sabe ni lo que ha firmado.

Lo que esta persona buscaba a lo mejor es una cierta publicidad. Este chico igual vendió las imágenes, las cobró y ahora dice, «mira, si doy un poco que hablar igual me vuelven a llamar para otro trabajo sabiendo que estoy aquí. La cadena no tiene obligación de avisarle tampoco»

El fallo ahí ha sido del guionista y del editor. Suyo no, porque además lo hizo muy bien, yo me creí que dormía.

Marián García comenta la posibilidad de que se compraran estas imágenes para poner más bonito el reportaje sobre ‘el precio del arroz’. Defiende la teoría de que es un recurso estilístico, que no cambia para nada el sentido del reportaje y que es algo donde el cocinero no ha tenido ni voz ni voto:

Se aprovecharon de eso porque Chicote te da juego para esas cosas, y Gloria Serra no.

Olvídate, Chicote sigue siendo un muñeco y es un equipo que hay detras que son los que lo organizan. Él te dice que sí a todo. Y cualquiera que trabaje en televisión lo sabe. Creo que esto se ha sacado de madre.

Él es un tio majo, que está acostumbrado a que por la calle le quieran y se ha quedado cortado. No esperaba que se liara esta. Me consta que no ha pasado un buen fin de semana.

Luis Balcarce lanza la pregunta que muchos de los que han visto el documental se hacen:

¿No creeis que Chicote tiene ya un cierto caché para decir, yo ese numerito no lo hago?

Si Chicote ha mentido con el viaje a Tailandia no me quiero imaginar con ‘Pesadilla en la Cocina’…

Sergio Espí tiene clara su respuesta:

Él no ha salido del mundo de la televisión. Él si le piden eso confía en el resultado final porque sabe que está con profesionales. Él es un tio muy honesto y me ha gustado mucho que sea él el que diga a título personal ese comunicado de ‘tomamos nota’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído