Van de defensores de la pluralidad política y presumen de ser los guardianes de la quintaesencia de la neutralidad periodística en los informativo de TVE. Pero en cuanto tienen la más mínima ocasión, enseñan su patita ideológica a favor de un determinado partido, y cuanto más a la izquierda, mejor.
Para muestra, un botón. Este 18 de mayo de 2015, varios miembros del Consejo de Informativos de TVE y sus afines estarán como invitados estelares en un acto de Podemos en Madrid, en la Sala Ecco, sita en la calle Escuadra 11, para hablar sobre periodismo y medios de comunicación.
¿Qué dirían estos mismos que se apuntan a hacerle la ola a Podemos si otros compañeros suyos fuesen, por ejemplo, a un acto del Partido Popular?
Entre los nombres confirmados están los de Óscar González, marido de Marga Gallego, integrante del Consejo de Informativos, y muy activo en los mensajes internos de ‘inews’, una especie de tablón de anuncios de los trabajadores de TVE.
También acudirá Curra Ripollés, miembro del Consejo de Informativos y Pedro Soler, actualmente en ‘Informe Semanal’ y que fue uno de los autores del informe contra la manipulación para desacreditar los informativos de Alfredo Urdaci. Lo curioso, en el caso de este último periodista, es que se vende en este acto de Podemos como integrante de ‘La Tele de Todos’ y no como redactor de TVE.
Periodista Digital se ha puesto en contacto telefónico con Juanma Hidalgo (Sindicato Independiente) quien no se ha mostrado sorprendido con la presencia de estos periodistas en el acto de Podemos:
No me extraña. Esta gente del Consejo de Informativos, que presume de independencia política y de estar fuera de los controles políticos, todos sabemos que son luego los primeros que quedan supeditados a determinados partidos. Los discursos que construyen son sobre consignas muy bonitas sobre la independencia y todas estas cosas, pero luego lo que esconden detrás es una utilización del propio Consejo de Informativos.
Añadió que:
Ellos van de que son la quintaesencia de la profesión y luego, a la hora de la verdad, no dejan de ser meros lacayos de los partidos políticos. Ellos están ahí esperando a que su partido gane para colocarse y poder vivir bien, nada más. Ellos no lo dicen claramente, lo que hacen es engañar al personal. Están pervirtiendo lo que es la profesión y lo que es el Consejo de Informativos. No tienen credibilidad ninguna entre los profesionales de RTVE.
Hidalgo fue muy contundente a la hora de definir quiénes son estas personas del Consejo de Informativos de TVE:
Los profesionales pasamos de ellos. Luego tienen unos resortes mediáticos muy importantes, se dedican a El Plural, a éste o al otro para hacer campaña. Estamos hablando de gente muy significada políticamente. A alguno de ellos los conozco personalmente como Pedro Soler, con quien he compartido jornadas para elaborar el Estatuto de Información y una de las condiciones que ponía es que la persona que estuviese allí no podía pertenecer ni a un sindicato ni a un partido, cuando todo el mundo sabía que él estaba en CCOO y en Izquierda Unida. Esto es la izquierda de este país, que predica una cosa y luego hace otra. Es un sistema totalmente estalinista, castrista o venezolano. Esta gente funciona así