MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'EL CASCABEL' (13TV)

Antonio Jiménez deja retratado al fotógrafo de Reuters que colaboró en el escrache a Rita Barberá: «Este señor manipula noticias»

"Si creen que deben apartarlo definitivamente háganlo porque es lo mejor que deberían hacer si creen en la ética periodística"

Recta final de las campañas electorales. A tan solo cinco días de que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo domingo 24 de mayo de 2015, los políticos apuran las últimas horas en las calles para captar el voto de los indecisos. La actual alcaldesa de Valencia y candidata del Partido Popular para revalidar el cargo, Rita Barberá, visitó el lunes 18 de mayo de 2015 dos lugares emblemáticos de Valencia, el mercado de El Cabanyal y el de Ruzafa, cumpliendo su agenda electoral. Pero, el acto fue boicoteado por un coro de protesta protagonizado por un grupo de mujeres a grito de «¡fuera, fuera!».

Lo que parecía ser una protesta espontánea resulta que no serlo ya que las señoras que gritaban contra Barberá en el mercado de El Cabanyal eran exactamente las mismas que posteriormente volvieron a protestar en el mercado de Ruzafa. Eso sí, en cada mercado las protestantes estaban aleccionadas por personas diferentes. En el primer caso, son instruídas por el asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi; en el segundo caso, por un fotógrafo que trabajó en el periódico El País y que ahora colabora con la agencia Reuters. El fotógrafo pedía a las protestantes que gritaran con «más odio».

Rita Barberá, al verse empañado por estas protestas poco naturales e improvisadas, la actual alcaldesa de Valencia visitó de nuevo estos mercados valencianos al día siguiente. Al no constar en la agenda de campaña electoral, Barberá fue bien recibida y sin ningún altercado.

La tertulia de ‘El Cascabel’ de 13TV, la noche del lunes 18 de mayo de 2015, tachaban de «manipulación» el acto de protesta contra la alcaldesa valenciana. El presentador del programa, Antonio Jiménez, mandaba un mensaje directo a la agencia Reuters:

Alfonso Merlos: Los sondeos de intención de voto del PP en Valencia no son del todo buenas. Que para hacerle un escrache a Rita Barberá hayan tenido que coger a dos o tres señoras y las hayan tenido que estar llevando de un sitio a otro con el mismo silbato y a una con las gafas de sol en un sitio y en el otro no, me parece bastante patético.

Isabel Durán: Esto es el retrato d ella manipulación más absoluta, vergonzante y peligrosa que están haciendo algunos con la España actual. Si «con más odio» se demuestra que lo ha dicho el fotógrafo me parece de juzgado de guardia.

Isabel San Sebastián: Predicar odio, abuchear e impedir al adversario político es la mayor demostración de antidemocracia que existe.

Antonio Jiménez: Hay que recomendarle al PP de Valencia que envíe este vídeo a la agencia ‘Reuters’ y que diga: «mire usted, ¿este señor fotógrafo colabora con ustedes? ¿Es un freelance que hace fotografías para Reuters? Sepan ustedes que este señor fabrica noticias, las fabrica, las manipula y las monta. Si creen que este fotoperiodista es un señor aceptable, sigan contratándolo. Esa es la imagen que pueda dar Reuters de su información al mundo. Si creen que deben apartarlo definitivamente, háganlo porque es lo mejor que deberían hacer si creen en la ética periodística.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído