"Nos llaman a declarar para hacer las aclaraciones sobre esa documentación, la juez por el momento no ha dicho que haya causa"
Tania Sánchez es el nombre del momento —La reina de las televisiones ya no puede asaltar el purgatorio–. Cree que es «un caso político y una imputación política», la excandidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, ante la llamada de la Justicia a la política y su padre por haber participado en la concesión de hasta 1,4 millones de euros a su hermano e hijo, Héctor Sánchez, en el seno del Ayuntamiento de Rivas. Prevaricación y malversación.
Tania echa balones fuera, y lo hizo desde el principio allá por el mes de marzo cuando se admitió a trámite la querella del PP.
Ahora, después de conocerse la imputación, Sánchez está en pleno tour por los medios de comunicación para explicar sus razones, y como parte de ello participó en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco en la mañana de 2 de junio de 2015, apenas unas horas después de conocerse la noticia.
Ana Rosa Quintana: «Siempre dijiste que esto no iba a llegar a producirse, pero se ha producido. Te han imputado con tu padre, con tu hermano y con todas las personas implicadas».
Tania Sánchez: «No, lo que hacen es llamarnos a declarar».
Ana Rosa: «Bueno, ¡como imputada!»
Tania Sánchez: «No, están haciendo diligencias previas y de momento la juez no ha acusado de nada. Hay una querella que pone el PP, obviamente una querella que tiene un momento político determinado, y la juez está haciendo su trabajo. Nos llaman a declarar para hacer las aclaraciones sobre esa documentación, la juez por el momento no ha dicho que haya causa».
Desde primera hora en el debate de Telecinco, Tania Sánchez se mostró tranquila y negó constantemente el concepto de imputada por la justicia:
La querella presentada mezcla un montón de cosas muy locas. […] Igual de dura que soy yo tiene que ser la gente conmigo, y por eso vengo aquí y doy la cara, y lo asumo, pero se quiere construir una trama criminal y no se sustenta, no tiene contenido, no ha habido trato de favor, ni mordidas, ni nepotismo, ¡no lo hay!
No obstante, la pregunta clave de la mañana iba a llegar a cargo de la periodista de El Mundo, Esther Esteban, cuestionando a Tania por un asunto con mucha miga:
¿Sigues pensando lo mismo de la Infanta Cristina y de Ana Mato? Porque tú fuiste muy dura en su día con mujeres que no se enteraban de nada… Lo que ahora se pone en cuestión es si tu tabla de medir con esas mujeres que argumentaron que no se enteraban de nada, es la misma que contigo cuando dices que estabas en una mesa pero no te enteraste del expediente de tu hermano.
Y así la respuesta de Tania, eludiendo sus actuaciones previas contra otros imputados que alegaron no saber nada…
Yo creo que lo que está puesto encima de la mesa es si yo debía o no estar en esa comisión y si eso es un delito o no, y si de ese hecho se puede construir una ficción hasta construirlo en un entramado criminal; algo que ha hecho un partido político y en un determinado momento.