TERTULIA DE 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Carlos Salvador (UPN): «Aquello que el PNV no quiere ni ver para el País Vasco, Bildu, nos lo va a echar a los navarros»

"Navarra pasa a ser un relevista más en el intento de dividir a España y crear naciones independientes"

Carlos Salvador (UPN): "Aquello que el PNV no quiere ni ver para el País Vasco, Bildu, nos lo va a echar a los navarros"
Carlos Salvador, diputado de UPN.

Matar ya no tiene los efectos que tenía antes porque se pueden conseguir los mismos efectos de una manera más tranquila

El partido Unión del Pueblo Navarro, con Javier Esparza a la cabeza, ha tachado de «inmoral» el pacto de Geroa Bai con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y dice que el PNV no lo haría jamás en el País Vasco.

Para analizar los posibles pactos en Navarra, el diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador Armendáriz (Pamplona, 1966) ha sido el invitado este lunes 8 de junio de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

En la mesa de tertulia política, junto a Luis Balcarce, Gemma Méndez, Manuel Monzón y Javier Chicote, el diputado ha dejado claro que para él, allá donde gobierna Bildu «no vuelve a crecer la libertad, ni el pluralismo ni la democracia».

Se habla de pactos en muchos sitios, en Navarra concretamente, el PNV y Bildu pueden desbancar a UPN. Carlos Salvador ha respondido sobre qué le parece que Bildu podría hacerse un hueco más amplio:

Estamos muy preocupados. Las negociaciones no han empezado ahora, vienen de largo. La candidata lleva reuniéndose con uno de los ideólogos de ETA, Vicente ‘Willy’ Goikoetxea, y ha tenido reuniones previas. Es un pacto cantado, deseable para todos ellos. Aderezado por la dosis de populismo y demagogia que pone la participación de Izquierda Unida y Podemos.

Ha criticado el cambio inexplicable del PNV:

El Partido Nacionalista Vasco hace semana y media aplaudía echar a Bildu de las instituciones, y ahora es el PNV y su ‘marca blanca’ la que sitúa a Bildu en las instituciones de Navarra. Aquello que el PNV no quiere ni ver para el País Vasco nos lo va a echar a los navarros, y por tanto estamos muy preocupados. Aquel grupo que no se desea en el País Vasco va a estar gestionando y condicionando el gobierno gracias al apoyo de Geroa Bai.

Y advertía del peligro del gobierno de Bildu:

Ahí donde gobierna Bildu no vuelve a crecer la libertad, ni el pluralismo ni la democracia y eso extendido a toda Navarra con sus usos con esa intimidación de baja intensidad y ese chantaje hasta el límite de la ley es lo que nos vamos a encontrar.

Estamos preocupados porque creemos que habrá más inestabilidad política, por tanto, menos inversiones, menor convivencia, mayor desorden y más conflictos, que es de lo que viven estos señores.

¿Qué cambios inmediatos puede tener un gobierno como el que se perfila?

Un gobierno en el que se sustenta todos contra UPN, contra la derecha va a generar inestabilidad política y por tanto inestabilidad económica. Nosotros sabemos lo que es Bildu, una organización que legalizada por imperativo legal sigue sin condenar los atentados de ETA.

Ahora actúan con mayor impunidad. Se espera que desde las instituciones y el gobierno, ostigar la oposición: construyan la nación vasca, van a imponer el vascuence, van a generar más conflictos con Madrid, van a provocar quebrantos y harán que la política sea irrespirable. Provocarán que hacer política al lado de ellos sea heroico.

La gravedad de ello, destacaba:

Lo grave es que no han ganado para hacer eso, es el propio PNV que los ha echado el que usa a Bildu para generar ese estado de cosas. Matar ya no tiene los efectos que tenía antes porque se pueden conseguir los mismos efectos de una manera más tranquila.

Carlos Salvador argumentaba cómo es el modelo Bildu y que Navarra pasa a estar en los ojos de los nacionalistas:

El modelo Bildu es conocido por ejercer la política de una manera malhumorada, monocolor, pretende usar los conflictos para usos partidistas. Espero que sea un sarampión que entre todos los navarros podamos darle la vuelta.

Todos los partidos separatistas miran a Navarra. Nuestra comunidad pasa a ser un relevista más en el intento de dividir a España y crear naciones independientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído