Denuncia un veto de Gundín del que no hay más testigos que ella

El extraño caso del veto a Esther Palomera en el programa de Buruaga

Fue una 'tertuliana de oro' en la época de Zapatero, cuando llegó a cobrar 30.000 euros en un año

La que fuera una de las tertulianas ‘de oro’ de TVE bajo el Gobierno socialista —¿Quiénes fueron los tertulianos de TVE que más defendieron la gestión de Zapatero?— ha emprendido su particular cruzada contra el actual director de informativos de la televisión pública, José Antonio Gundín, por el simple hecho de que no le llaman como colaboradora del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga. Esther Palomera denuncia un veto del que no hay más pruebas que su testimonio y no tiene a bien explicar que el espacio en cuestión no depende de Gundín.

El día 5 de junio de 2013, El Diario.es titulaba «La periodista Esther Palomera, vetada en el programa de Buruaga de TVE«. La fuente no era otra que la misma protagonista, que apuntaba contra el que fuera subdirector de La Razón cuando ella adjunta a la dirección en ese mismo diario:

Al parecer, José Antonio Álvarez Gundín ha pedido encarecidamente que no vaya al debate porque me he metido con TVE.

 

Quien se lo habría dicho, siempre según el único testimonio de Palomera, sería un directivo de la productora encargada del programa, Secuoya. La periodista insistía dos día después en la misma tesis en unas declaraciones a El Plural —Esther Palomera: «Un directivo de Secuoya fue quien me dijo que Gundín me había vetado»–:

Esa segunda llamada fue al mediodía del viernes: «Lo siento mucho, hemos pasado la lista de colaboradores al director de Informativos [de TVE, José Antonio Álvarez Gundín] y nos ha pedido que te sacáramos porque has sido muy crítica con TVE».

Lo curioso es que el programa en cuestión, ‘Así de claro’ no depende del área de informativos, por lo que está fuera del área de competencia del citado Gundín. De hecho, según ha informado Ecoteuve, desde TVE han desmentido de forma contundente la supuesta intervención del directivo y han dicho que Gundín «no ha vetado a Palomero ni a ningún otro colaborador».

Quien acusa de un supuesto veto del que no hay más pruebas que su propio testimonio tiene, eso sí, palabras de elogio para la TVE controlada por el Gobierno de Zapatero. Según Palomera, en aquella época se sentía «absolutamente libre» en la televisión pública. Era una libertad además muy bien remunerada.

En sus tiempos como adjunta al director de La Razón, Esther Palomera conoció los años felices de la TVE socialista. Habitual del ’59 segundos’, ‘El Debate de la 1’, ‘La Tarde en 24 horas’, ‘Los Desayunos de TVE’ Palomera ha sabido sacarle partido a las tertulias facturando 47.259 euros entre 2011 y 2012, aunque sus mejores años fueron en 2008 y 2009 en los que ganó más de 30.000 euros al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído