Sergio Espí: Lo que hizo 'Un Tiempo Nuevo' fue copiar directamente el programa de Ana Rosa
‘Un Tiempo Nuevo’ regresó el 6 de junio de 2015 a la noche de los sábados en Telecinco y lo hizo muy reformado en cuanto a contenidos se refiere.
El programa que conduce Sandra Barneda, hasta que cambie de cadena, o eso dicen, se centró en dos grandes temas de actualidad, el crimen de Asunta Basterra y el primer permiso carcelario de Isabel Pantoja.
El formato de Mandarina, que nació con idea de ser el debate político de Mediaset, y que contaba con analistas económicos, políticos y sociales, pudo en muy contadas ocasiones con su competidor directo, ‘laSexta Noche’. El pasado sábado 6 de junio de 2014 ‘Un Tiempo Nuevo’ logró una décima más de share que el programa de Iñaki López pagando un alto precio por ello.
Sandra Barneda y su equipo relegaron los temas políticos por debajo de contenidos más amarillistas, propios de formatos anteriores como ‘La Noria’ y ‘El gran debate’.
El problema de dar prioridad a estos temas ‘menos habituales’ se produce cuando la presentadora sigue pensando ‘que es una periodista seria trabajando en un programa culto’ o lo que es peor, saber que no lo sois pero ‘vais de ello’.
TERTULIA SOBRE SANDRA BARNEDA EN ‘UTN’, A PARTIR DEL MINUTO 02:30
En la tertulia de televisión de ‘Rojo y Negro’ de Radio 4G Marián García y Sergio Espí, críticos de televisión de Periodista Digital, analizarom el último y enésimo cambio en los contenidos de ‘UTN’ y la actitud de la presentadora tratando de justificarlos.
Marián García se muestra desconcertada después de que el programa llevara un par de semanas sin emitirse habiendo dado lugar a diferentes rumores como que cambiaría a Cuatro, que ya no lo presentaría Sandra Barneda y que hasta podría hacerlo una productora distinta:
Yo enciendo la tele y de repente pongo Tele5, veo a Sandra Barneda presentando ‘Un tiempo nuevo’ y me quedo sorprendida. Además de volvernos locos a los espectadores, ¿qué es lo que han pretendido? Lo de menos son los contenidos, está claro que la política ya ha pasado a mejor vida.
Aparte de volvernos locos esto no cambia nada. Los contenidos que van a tener son de actualidad, como antes ‘La Noria’. Han visto que políticamente no se pueden enfrentar a ‘laSexta Noche’ porque lo hacen mejor.
Sandra pensaba que se iba a librar de esto porque como el programa pasaba a Cuatro y estaba claro que iba a haber cambios en los contenidos. Ella dijo «a mí no me pilla» pero vamos a centrarnos que con política no pueden contra la Sexta y con este contenido (que tanto les molesta) sí que han ganado. Por lo menos así pueden competir.
Sergio Espí se muestra desconcertado con el formato de Mandarina:
Lo que hizo ‘Un Tiempo Nuevo’ fue copiar directamente ‘El programa de Ana Rosa’. Cogieron los mismos temas y los mismos tertulianos.
Llevan dos semanas sin emitir. Tienes un montón de cosas que contar de política y de hecho, es el momento y solo hablan del caso de la niña Asunta y de Isabel Pantoja, y nada más que 40 minutos al final de política.
Lo más triste que yo vi es cuando entra Diego Gómez, ex de la Pantoja y yo veo a Sandra Barneda que empieza a justificar esos contenidos y yo veo que esa mujer está sufriendo porque no sabe cómo defender su programa. Ella no quiere estar ahí.
Luis Balcarce, conductor del programa habla sobre el comportamiento de la presentadora:
¿Qué nos quiere engañar Sandra Barneda? ¿O en ‘La Noria’ no hablaban de esto?, ¿qué va de periodista seria ahora? Hay que decirla lo mismo que ella le dijo a Ramón Espinar, «¿no te gustan los contenidos del programa?, pues vete», así de simple».
Estaba la final de la Champions League, era una noche rara para las audiencias y ‘Un Tiempo Nuevo’ consigue ganar por una décima a ‘laSexta Noche’, como en la Fórmula Uno. Yo no lo tendría muy en cuenta.
No es que tú mejores es que tu rival empeora. Por eso le decían un Tiempo Nueve.
J. F. Lamata, colaborador de ‘Rojo y Negro’ lanza la pregunta sobre Sandra Barneda que enciende de nuevo el debate:
¿Sandra Barneda es la adecuada para manejar ese tipo de contenidos si lo que quieren es levantar la audiencia?
No puede parecer que sientes vergüenza de lo que estás haciendo. Una de las ventajas que tienen Jorge Javier Vázquez o Jordi González es que asumían su rol y sin complejos. Yo creo que Sandra Barneda está como que le daba vergüenza.
Balcarce tiene claro que el problema va más allá de la presentadora:
A ver, es que es su programa. No van a cambiar a la presentadora en función de los contenidos.
Les cuesta asumir que lo único que les funciona. La única marca registrada de esa cadena es ‘Sálvame’.
Si hicieran una versión sofisticada de ‘Cazamariposas’ creo que lo petarían.