"Voto al PP y seguiré votando al PP"

José Antonio Sánchez: «El actual sistema de financiación de RTVE no es viable»

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, lanzó ayer una seria advertencia al Ministerio de Hacienda.

«No es posible mantener en el tiempo una televisión de calidad a largo plazo porque el sistema de financiación no es viable y esto o se reforma o no sale. Como diría Belmonte: O te quitas tú o te quita el toro».

Son sus palabras literales durante la presentación de las memorias de RTVE correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 y en una respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Amelia Salanueva.

En su intervención ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE, Sánchez no entró en más detalles, aunque dejó clara la necesidad de aumentar los ingresos de la Corporación.

Y eso es algo que sólo se puede hacer mediante una liberalización de los patrocinios -actualmente limitados a eventos deportivos y culturales o acuerdos con productoras-, mediante la vuelta de la publicidad o, en último caso, aumentando las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones o las cadenas privadas.

Una ley de Zapatero

TVE ha tenido en los últimos días ofertas económicas muy importantes de distintas empresas y entidades para patrocinar programas que, sin embargo, no han podido salir adelante.

El actual sistema de financiación, aprobado por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que Rajoy no ha modificado, fija un techo de gasto y condiciona los ingresos a las aportaciones públicas, al margen de la cuota que pagan las telecos y las televisiones privadas.

En ese entorno, el año pasado hubo un déficit de 134 millones de euros.

Sánchez salió en defensa, por otro lado, de la labor de su antecesor, Leopoldo González-Echenique, asegurando que vivió «el momento más difícil de la historia reciente» de RTVE.

«Hubo una crisis sin precedente en la historia de España y le tocó lidiar con la situación más compleja que se recuerda. Desde aquí, quiero reconocer públicamente el gran esfuerzo de mi antecesor en los momentos más difíciles».

Pluralidad

Sánchez defendió, por otro lado, en el Congreso su afinidad con el partido del Gobierno, y aseguró sin ambages que «voto al PP y seguiré votando al PP».

Durante su comparecencia volvieron a lloverle las críticas de prácticamente toda la oposición por la supuesta falta de pluralismo y «manipulación informativa» de TVE.

Como ya es habitual en este tipo de sesiones, el máximo responsable de Prado del Rey les respondió acusándoles de esgrimir siempre «argumentos manidos», como el de que TVE está «al servicio del Partido Popular».

APOYO A LOS TOROS

El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto y el senador de CiU Josep Maldonado, críticos con la emisión de corridas de toros en la cadena pública, le han preguntado también por este asunto.

«No soy ningún entusiasta ni tengo pasión por los toros», ha contestado el presidente de RTVE, «pero estoy más de acuerdo con personas como Alberti, Lorca, Ortega y Gasset, Picasso o Goya respecto a su apreciación de la fiesta. Los toros son cultura y arte y Francia lo tiene catalogado como un bien cultural».

Sánchez ha comparado los toros con la pesca deportiva, actividad en la que a su entender «sí que sufre el animal». Además, ha recordado que ya la Secretaría de Estado respaldó en una resolución en el año 2012, tras denuncia del Partido Animalista, que no se infringía la ley emitiendo toros.

«Usted llama ‘España de la pandereta’ a esos miles de ciudadanos españoles residentes en Cataluña que abarrotaban la plaza de toros. A mi me parece que son personas muy respetables, que les ha gustado siempre la fiesta de los toros», ha respondido a Maldonado.

Sánchez ha recibido también el respaldo del diputado popular Ramón Moreno, quien ha pedido «respeto» para este «arte», recordando a su vez que «una corrida de toros no es ofrecer a todas horas festejos taurinos». «Lo que no tiene un pase es utilizar desde medios de comunicación catalanes a los niños para favorecer la independencia. Por cierto, ¿los correbous se retransmiten en Cataluña?», ha preguntado irónicamente a los políticos catalanes.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído