Fernando Garea: "¡Me parece una enorme chorrada por parte de una institución!"
¡Qué buenos momentos promete dar la nueva ‘web mordaza’ de Manuela Carmena! Entiéndase la ironía. Los periodistas que cubren la información del ayuntamiento, especialmente aquellos contrarios a reírle las gracias a la nueva alcaldesa y su equipo de concejales revoltosos, se van a encontrar en el punto de mira, y sus informaciones, señaladas.
Así apunta Podemos, o Ahora Madrid, con una copia de página web antiperiodistas del ‘noticiero de la verdad’ del mismísimo Nicolás Maduro en la Venezuela chavista —Carmena copia su web antiperiodistas del ‘noticiero de la verdad’ de Maduro –.
En ‘El programa del verano’ de Telecinco en la mañana de 16 de julio de 2015, fue este un tema muy debatido en la tertulia política, con los periodistas, a los que les toca de lleno, enfervorizados con el asunto. Especialmente el siempre controvertido Eduardo Inda, azote de Pablo Iglesias y ‘los podemitas’, azuzado por los presentadores Sandra Barneda y Joaquín Prat, y por el resto de contertulios como Fernando Garea:
Eduardo Inda: «¡Es una web mordaza, es una web fascista! Es una web que utilizan países tan poco democráticos en Bolivia o Ecuador».
Sandra Barneda: «Pero a ver, Inda, justifícamelo; ¿te están prohibiendo que tú publiques algo?»
Eduardo Inda: «Para empezar, no deja que tú pongas ni un solo comentario. Un ayuntamiento no está para demonizar y poner en el ojo del huracán a los periodistas, un ayuntamiento está para gestionar y para someterse a la libre crítica de los medios de comunicación. Y si la señora Carmena o alguien de su equipo de gobierno se siente agraviado, tiene el derecho de rectificación que figura en nuestras leyes o tiene el derecho de establecer acciones legales. ¡Así funcionan las cosas en democracia! Esto es el principio de lo que puede ser para los medios de comunicación Podemos, ¡esto es solo un apunte! ¡Y que muchos periodistas sigan apoyando a Podemos, que verán lo que pasa!»
Fernando Garea: «A mí me parece un disparate, un error de estrategia de comunicación brutal que ningún asesor de comunicación aconsejaría. Me parece que además parte de algo que no es cierto porque empieza por desmentir algo que no es desmentible; porque en el tema de las tasas más que una rectificación es una marcha atrás del Ayuntamiento. Ahora bien, no me parece un ataque a la libertad de expresión ni una mordaza. ¡Me parece una enorme chorrada por parte de una institución!»
Eduardo Inda: «No, no, estos no dan puntada sin hilo… No pensemos que es una tontería que se le ha escapado a la pobre abuelita. ¡Esto va en serio! Esto es demonizar a los medios y poner en la diana a los periodistas…»
Joaquín Prat: «Son llamativas las similitudes que hay con ese noticiero de la verdad que publica Maduro cada cierto tiempo…»