La podemita: "La web de Carmena no corrige a la prensa: sirve para dar transparencia"

Eduardo Inda acusa a Tania Sánchez de querer meterle en la ‘checa’ y la novia de Pablo Iglesias se pone de los nervios

El periodista sostiene que la prepotencia de Podemos les perjudicará electoralmente en las elecciones generales

El secretario de Podemos, Rafael Mayoral: "El PP tiene miedo a la alegría que se ha visto en las grandes capitales de nuestro país"

Es lo de todos los sábados en las pantallas de las televisiones del duopolio italoespañol: Atresmedia y Mediaset.

Este 18 de julio de 2015, aplicando el obligado guión, con Eduardo Inda repartiendo ‘ostias como panes’ entre el progrerío, Paco Marhuenda poniendo puntos sobre las íes, y muchos podemitas como invitados estelares (Boyero: «Inda es un viscoso energúmeno gritando con síntomas de histeria y Marhuenda es un esperpento delirante»).

En el caso concreto de LaSextaNoche, que lleva tres años dando cancha sin cesar a representantes de Podemos, se ha optado ahora por llevarlos a pares.

Este sábado, rizando el rizo, a tríos o en cuartetos, porque además de Tania Sánchez, novia de Pablo Iglesias, tenían a Rafael Mayoral, secretario de la organización, a Cayo Lara, secretario general de IU y a Jorge Verstrynge, antiguo secretario general de Alianza Popular, inspirador actual de Podemos y asesor ocasional del chavismo («Casi toda la clase periodística está del lado de Podemos»).

Entre los temas de la noche, porque no podía ser de otra manera, estuvo ‘Verdad Original’, la web municipal montada por la alcaldesa Manuela Carmena al estilo de los censores chavistas venezolanos y las chispas saltaron enseguida (Inda avisa de la «web fascista de Carmena»: «Esto no es una tontería que se le ha escapado a la pobre abuelita; ¡va en serio!»).

Antonio Martín Beaumont, que participaba en el debate, comento que no le parecía una decisión acertada, argumentando que el objetivo de la web no es otro que silenciar a la prensa, señalando a los críticos.

Eduardo Inda evitó los rodeos y se fue de salida al cuello de Tania Sánchez:

«¿Qué debemos estar, 100 días sin hablar del Ayuntamiento de Madrid?».

No estuvo ahí hábil la novia de Pablo Iglesias, porque todo lo que se le ocurrió fue decir:

«Tú deberías estar algo más de tiempo sin hablar».

Se refería sin duda a la cantidad de veces que el periodista ha recordado que Tanía concedió cientos de miles de ueros en subvenciones y otras regalías a su hermano, cuando mandaba en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, pero la frase sonó a sombría advertencia e Inda lo aprovechó:

«A ti te gustaría meterme en la checa».

La podemita, que hacía esfuerzos por contenerse, esbozó una especie de sonrisa que se quedó en rictus y exigió al otro que rectificase («Colau, Carmena y Ribó son demagogos y mentirosos, el primer día van en metro y después con chófer y aire acondicionado»).

Al no conseguirlo, siguió tirando de argumentario oficial, según el cual ‘Versión Original‘ es un «canal de comunicación» similar al que tienen «todas las instituciones» (A la espera de que Podemos tenga su ‘Ministerio de la Verdad’, Carmena monta la ‘Web de la Verdad’):

«No es una página para corregir a la prensa, sino para aportar transparencia a la ciudadanía».

Entraron después en lo que ocurrirá en la elecciones generales de finales de 2015, ya con el podemita Rafael Mayoral en liza y con Cayo Lara hablando de las bondades de Izquierda Unida y de la necesidad de un ‘frente popular’ en España.

Inda continuó, insasequible al desaliento, sacudiendo palos a Podemos:

«Son extrema izquierda y no pasa nada, es tan respetable como cualquier otra ideología. Siempre han defendido modelos estalinistas y leninistas. Han permitido que un alcalde sea un proetarra y tienen concejales de Madrid que han puesto tuits antisemitas y xenófobos, y eso no es la centralidad».

«La prepotencia de Podemos y la chulería personal de Pablo Iglesias va a hacer que la extrema izquierda radical tenga un resultado menos potente».

Rafa Mayoral, que es más rojo que las amapolas pero ha asumido con devoción la consigna de ocultar la bandera y sostener que ellos no son ni de derechas ni de izquierdas, soltó lo de siempre: «Nosotros tenemos una posición democrática».

«El PP piensa que cambiando las reglas va a poder impedir el cambio político. Por muchas reformas electorales que hagan, van a salir derrotados en las próximas elecciones. Los populares tienen miedo a la alegría que se ha visto en las grandes capitales de nuestro país».

Sobre Grecia, donde la gestión de sus ‘hermanos gemerlos’ de Syriza ha hunbdido el PIB y llevado a los griegos a una mayor miseria, también repitió como un papagalo las cosignas.

«Ha habido una agresión del conjunto de los miembros del Eurogrupo, y nuestro Gobierno, de vergüenza, en vez de defender los intereses de los pueblos del sur se ha puesto del lado de la troika y eso nos va a costar caro».

Inda subrayó las conexiones que existen entre Podemos y Syriza y advirtió sobre el desastre que se avecina si la ciudadanía les respalda en las urnas («Que la gente sepa lo que puede pasar en España si llegan a gobernar los hermanos de Syriza»):

«La referencia de estos señores era el señor Tsipras, que ha aceptado recortar las pensiones a los ciudadanos griegos, privatizar a saco y subir el IVA».

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, al que el entrevistador trataba como si fuera un ‘santo‘, se extendió sobre la necesidad que tiene la izquierda española de agrupada (Las mentiras de Iñaki López en la Cadena SER):

«El entendimiento, la coalición y la alianza de izquierdas siempre ha estado en el ADN de Izquierda Unida; si de verdad queremos cambiar las políticas del PP, la unidad popular es el único camino».

«Ahora en Común es una iniciativa de gente independiente que desde IU vemos con simpatía y respeto».

Para Cayo Lara, el único camino es la unidad popular, sin la cual, sentenció, «habrá más PP».

Otro de los invitados podemitas era el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, quien defiende al respecto tesis bastante personales:

«IU intenta a la desesperada parasitar a otro partido que no está por la confluencia de la izquierda; si Podemos cediera, se vulneraría su derecho a ser Podemos».

«Comprendo que IU esté desesperada pero es su problema. Podemos va a seguir subiendo e IU va a seguir bajando».

Cuando Inda comentó, discrepando,  que lo lógico es que IU y Podemos unan fuerzas, Mayoral casi aplaude con las orejas.

«Me alegra que Inda se manifieste favorable a nuestra confluencia con Izquierda Unida, pero en este país es necesario un proceso en el que los actores de la sociedad civil se hagan cargo del proceso de cambio para poner las instituciones al servicio de la gente y dar transparencia».

El broche tuvo que ver con la censura.

«¿Te parece bien que Pablo Iglesias intente vetarme a mí en las televisiones?», preguntó el periodista, ante lo que Mayoral respondió:

«Me parece poco razonable que digas eso».

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído