EL 1% DE ENCUESTADOS AÚN APOYA A LOS TERRORISTAS

Solo tres de cada diez vascos desean la independencia, según el Euskobarómetro

66% y récord histórico de rechazo a ETA, aunque un 42% aceptaría una negociación sin condiciones

Solo tres de cada diez vascos desean la independencia, según el Euskobarómetro
Ikurriñas ondeando. EP

La mayoría de los vascos (55%) no tienen ningún deseo de independencia (29%) o es bajo (26%), frente a un tercio de la población que manifiesta grandes deseos de que se produzca una secesión, según estipula la última oleada del Euskobarómetro perteneciente al mes de mayo de 2015. El diario ABC recoge este estudio periódico de la opinión pública vasca, elaborado por la UPV y presentado este viernes 24 de julio de 2015. La estabilidad, en todo caso, es la nota predominante en este apartado transcurridos seis meses desde el anterior sondeo.

Hablaba el director del Euskobarómetro, Francisco J. Llera, preguntado acerca de si el Gobierno vasco podría seguir los pasos del catalán:

«El PNV ha podido ver cómo su política de moderación y mano tendida con el PSE es la que mejor resultado le está dando. No creo que se le ocurra derrochar el capital político como hace el señor Mas en Cataluña».

«El clima que hay en la sociedad vasca es de una gran tranquilidad, tiene una prioridad clarísima con el tema de la crisis y tiene otra prioridad con liquidar lo que queda de la violencia, que no es poco».

El rechazo total a ETA alcanza en esta oleada del Euskobarómetro un récord histórico, colocándose en el 66%, quedando aún una cuota ínfima, del 1%, mostrando un apoyo explícito y total a los terroristas. Un 11% considera que antes estaba justificada la violencia, pero ya no; mientras un 7% aún comparte sus fines pero no sus métodos violentos.

El 44% de los encuestados estima que ETA tiene una alta voluntad de terminar con la violencia frente al 39%, que cree que tiene poca o ninguna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído