El presidente socialista asegura estar solucionando la situación legal de RTVV y habla del 9 de octubre

Ximo Puig asegura que «un marasmo legal enorme» condiciona la reapertura del ruinoso Canal 9

Ximo Puig asegura que "un marasmo legal enorme" condiciona la reapertura del ruinoso Canal 9
Ximo Puig. PD

A gastar, que el dinero es público… y como decía en su época una ministra socialista, cuando es público ‘no es de nadie‘.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apuntado este lunes que la reapertura de RTVV está condicionada por un «marasmo legal enorme, producto de la gran irresponsabilidad que tuvo el PP con este proceso».

Puig se ha manifestado en estos términos tras visitar este lunes la Delegación del Consell en Castellón, donde ha sido preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de reabrir la radiotelevisión pública valenciana el próximo 9 d’Octubre.

Al respecto, el jefe del Consell ha señalado que a él le gustaría, pero que «en estos momentos se está intentando desbrozar la situación legal» del ente, y eso es «lo que más está frenando la reapertura» (La ‘horterada’ con la que justifica Ximo Puig reabrir el ruinoso Canal 9: «Para cimentar la universalización de lo español y lo valenciano»).

Posteriormente, en una atención a medios en Valencia tras reunirse con el presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, Puig ha reiterado que en el cierre de RTVV «se hizo todo extraordinariamente mal» (¿Tendremos teletienda cutre en lugar de informativo chusco en Canal 9?).

«Yo creo que todo el mundo tiene que entender que no se puede funcionar de manera improvisada; yo entiendo a los trabajadores y la angustia de que les han humillado, pero no por eso la RTVV del futuro tiene que ser hecha mal, tiene que ser plural, para todos y, sobre todo, sostenible», ha argumentado Puig, que ha dicho que la fecha del 9 d’Octubre estaría bien pero que ha recalcado la necesidad de no improvisar (La torpeza en cerrojazo y cierre de Canal 9 acaba provocando víctimas colaterales).

«La gente en Madrid –ha proseguido– nos pregunta: oigan, pero si no tienen dinero, ¿por qué quieren la radiotelevisión pública? Y nosotros decimos, oigan, es que es una inversión, no un despilfarro. Es una inversión para la cultura, para la industria audiovisual, para la comunicación, para promover el turismo y la industria agroalimentaria, la comunicación es esencial para hacer crecer el nivel de bienestar social de un país. Ahora, tiene que ser una inversión coherente, consistente, sin abuso, que es lo que ha pasado, que aquí unos pocos aprovechan el instrumento de todos».

Por su lado, Federico Félix ha comentado que él de televisión «no entiende» pero ha agregado que «si todas las comunidades autónomas tienen televisión, ¿nosotros no hemos de tener?».

«Lo que no tenemos que tener es un monstruo insostenible, pero sí que funcione para que se vean nuestras cosas, nuestro pueblo, las fiestas, etc. Yo le digo una cosa: ‘apreta, y que sea lo justetet'».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído