El próximo lunes 7 de septiembre de 2015, La 1 de TVE estrenará su gran apuesta de ficción para esta temporada, ‘Carlos, Rey Emperador’. El pasado 1 de septiembre de 2015, durante la segunda jornada del FesTVal de Vitoria 2015, se presentó ante la prensa la que se podría considerar como la continuación de ‘Isabel’. ¿Qué podemos esperar de ella?
La serie, cuya productora es Diagonal TV, es un relato de época que cuenta con más de 100 personajes históricos, un equipo técnico formado por 100 personas y 150 figurantes. Cuenta además con un elenco de primera línea; Blanca Suárez, Félix Gómez, Marina Salas, Alfonso Bassage y Nathalie Poza, entre otros.
Los escenarios de la serie son muy variados, entre ellos la Alhambra y la Qubba de Granada. El vestuario también será parte protagonista de esta serie recreada en el siglo XVI. Los responsables de esta nueva ficción nacional de la cadena pública, han resaltado que es importante que el espectador sepa que no es una continuación de Isabel, ya que ‘Carlos, Rey Emperador’, a diferencia de la reina católica, fue un líder mundial, aunque la serie cuenta con su mismo presupuesto y se ha rodado en los mismos estudios.
Durante la rueda de prensa, los protagonistas, Álvaro Cervantes (simpático e intenso) y Blanca Suárez (siempre guapísma), acompañados de otros actores como Marina Salas, Alfonso Bassage o Nathalie Poza, nos contaron lo de siempre: «que es la mejor serie en la que han estado», «el equipo era como una familia», «los personajes han sido un regalo»… Todos muy majos pero sin dar demasiados titulares interesantes (tan sólo destacó el de Marina Salas cuando describió a su personaje como a la que «simplemente, se las meten dobladas»).
¿ES REALMENTE BUENA ‘CARLOS, REY EMPERADOR’?
Tras el éxito de las tres temporadas de ‘Isabel’ (más las dos primeras que la última, si de lo que hablamos es de audiencias), ‘Carlos, Rey Emperador’ podríamos considerarlo una apuesta segura aunque no las tiene todas consigo.
Los seguidores de ‘Isabel’ casi no van a notar diferencias de estilo. Y aunque, obviamente, la historia es distinta, no deja de ser una continuación digna y aconsejable. La gran novedad (y esto es lo que más me ha gustado de la propuesta), es que la acción se divide en tres localizaciones diferentes (Castilla, Francia y las Américas) con tres tramas, a priori, muy dispares. Sí, como en ‘Juego de Tronos’ pero con las consabidas limitaciones.
Problema: al menos, el primer capítulo, es excesivamente radiofónico y le falta intensidad.
El guion, como siempre, no intenta masticar la trama, ni hace concesiones a los despistados en historia. Sin embargo, uno entra en el argumento poco a poco hasta que al final, te ves absolutamente enganchado.
Pero como decíamos, al piloto le falta lustre, empaque visual e intensidad narrativa (no puede ser que la única muerte importante que hay en el guion pase sin pena ni gloria). A ver cuándo aprendemos que en un primer capítulo hay que darlo todo. No vale lo de, «espera al tercero, que la cosa mejora». Esto es TV, aquí no espera nadie.
En cuanto al nivel actoral, Cervantes está simplemente espléndido -comedido e ingenuo como un adolescente Carlos V-. Lo mismo podemos decir de Marina Salas y de unos de los actores más infravalorados (y guapos) de nuestro país, Alfonso Bassage. Eso sí, quien se lleva la palma, de momento, es Nathalie Poza. La que más ha brillado, sin embargo, ha sido Blanca Suárez pero por ausencia puesto que su personaje no tiene cabida en el capítulo piloto. Una lástima.