PERIODISTA DIGITAL EN EL FESTVAL DE VITORIA 2015

Razones por las que ‘Mar de plástico’ va a ser una de las series de más éxito de la temporada

Premier de la nueva serie de Atresmedia, un thriller cargado de clichés pero impecablemente realizado

Razones por las que 'Mar de plástico' va a ser una de las series de más éxito de la temporada
Patrick Criado, Rodolfo Sancho y Pedro Casablanc. Festval

La nueva colaboración de Atresmedia y Boomerang TV tiene todo los ingredientes para ser el nuevo éxito de la temporada. Un thriller impecablemente realizado que no supone avance alguno en nuestra ficción (está cargado de clichés mil veces vistos) pero que retrata con maestría una realidad pocas veces reflejada en nuestro país.

‘Mar de plástico’ es el ejemplo perfecto que ilustra cómo crear un futuro éxito de la TV sin arriesgar demasiado pero contentando a la crítica. Para empezar, se crea una historia que enganche pero mil veces vista en la que, por enésima vez, una muchacha es asesinada en un pueblo que esconde mil secretos.

Luego, se trufa todo de clichés del género (un policía de pasado trágico, un terrateniente malo malísimo, una trama juvenil o una historia de amor condenada al fracaso) y se remata con un casting de guapos  guapísimos y famosos televisivos.

Pero claro, algo tiene que tener la serie que la diferencie de las otras y que la convierta, desde ya, en uno de los productos más atractivos de la temporada. En este caso, el contexto rico en oportunidades dramáticas. ‘Mar de plástico’ se enmarca en los invernaderos almerienses, lo que supone, no sólo un paisaje visual único, sino un sinfín de conflictos políticos, culturales y raciales.

‘Mar de plástico’ va a pasar a la historia por su empaque visual. La fotografía, la ambientación y el diseño de producción son para  sentirnos orgullosos de lo que hacemos en España. A3 ha vuelto a demostrar que la época del cartón piedra, de los decorados cutres y de los focos que quemaban la imagen se acabó.

Estamos hablando de un thriller trepidante, adulto, empático, realista, duro pero atractivo de ver. El guión, como decíamos, no supone avance alguno en lo ya hemos visto una y mil veces. Hace un par de días, por ejemplo, vimos también en Vitoria otra de las grandes apuestas de A3, ‘Apaches’, una serie mucho más fallida pero mil veces más arriesgada ( y con más opciones para el fracaso) que la que nos ocupa (que ya podemos anunciarla como el nuevo éxito de la cadena).

‘Mar de plástico’ es el suma y sigue de mil series parecidas; desde ‘Twin Peaks’ a Bajo Sospecha pasando por ‘The Bridge’, ‘The Killing’, ‘Broadchurch’ o ‘Fortitude’. Es decir, la misma historia pero en escenarios distintos, lo que lleva a acercarnos a realidades únicas y muy concretas.

En cuanto al apartado interpretativo, resalta el papel de Andrea del Río (una neonazi que da mucho, mucho miedo) y sobre todo con Eva Martín ( la alcaldesa que, con un par de escenas, se come con patatas al resto del personal). Por su parte, Rodolfo Sancho está, como siempre, correcto. Es de esos actores que se pueden permitir hacer siempre el mismo papel, pero pasando desapercibidos.

Eso sí, tirón de orejas para Jesús Castro, el nuevo ‘niño’ bonito de nuestra que ficción, que a pesar de aguantar el tipo en los primeros planos, es abrir la boca y querer que le manden a cualquier escuela de interpretación de barrio que haya cerca. No es que sea mal actor, es que directamente no es actor. A este chico lo encontraron por la calle y dio la casualidad que protagonizó una película de éxito, pero lo mismo podría haber sido tronista de ‘MyHyV’.

Lo mejor de ‘Mar de plástico’ es su empaque visual, la creación de algunos personajes (la alcaldesa, la neonazi, la guardia civil gitana…), la música y una trama que va creciendo en interés. Lo peor, sin embargo, lo encontramos en cierta previsibilidad en la historia, en los clichés del género y en un casting no del todo equilibrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído