"MENOS TELEVISIONES Y MÁS QUIRÓFANOS"

Albert Rivera tiene en el punto de mira a TV3: ¿se atreverá a cerrarla?

Con una Cataluña en bancarrota, Mas se permite tener la televisión autonómica con más personal y mejor pagado

Albert Rivera tiene en el punto de mira a TV3: ¿se atreverá a cerrarla?
Albert Rivera en el Club Siglo XXI de Madrid. 7 septiembre 2015

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene en el punto de mira al aparato mediático público que los nacionalistas han puesto al servicio de su causa. El presidente de Ciudadanos no disimuló este 7 de septiembre de 2015 en un almuerzo en el Club Siglo XXI su hartazgo ante la usurpación de TV3 por la Asamblea Nacional Catalana, que habría indicado a la televisión catalana cómo cubrir la Diada, es «de una gravedad extrema».

La gota que ha colmado la paciencia de Ciudadanos fue conocerse que la manifestación independentista de la Diada de Cataluña será retransmitida en directo por TV3 pese a celebrarse ya dentro de la campaña electoral de las elecciones del 27-S.

De esta forma, una televisión que cuesta tres veces más que Telemadrid y cuyo coste medio por trabajador de TV3 es de 62.000 euros al año da cobertura total a una marcha que organiza Ara és l’Hora, una plataforma que incluye a la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos principales entidades que han impulsado la lista soberanista que reúne a Artur Mas y a Oriol Junqueras.

PUÑETAZO EN LA MESA

Rivera dio un puñetazo en la mesa en plena campaña al afirmar que «no se pueden mantener seis televisiones públicas mientras cierras quirófanos». Mientras el Gobierno de Rajoy no ha dejado ni un solo día de la legislatura a inyectar dinero en Cataluña, Mas se permite tener la televisión autonómica con más personal y mejor pagado.

En 2014 el gasto de personal batió todos los récords con un importe total de 158,7 millones. La comparación con las televisiones privadas retrata a TV3 como un pozo sin fondo de dinero público: en el mismo año Mediaset tuvo unos gastos de personal de 106,18 millones y Atresmedia de 119,3 millones de euros.

Otro ejemplo: el director de TV3 cobró en 2014 más que el presidente de la Generalitat: más de 164.000 euros. Todo el aparato mediático público catalán de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que engloba tanto TV3 y el resto de canales autonómicos como Catalunya Radio, le ha costado a las arcas de la Generalitat 1.257 millones de euros desde que Artur Mas fue investido presidente en diciembre de 2010.

MATRIX CATALÁN

Para la coalición separatista el conglomerado de medios de TV3 es intocable. Esencial para sostener el matrix catalán, su director, Eugeni Sallent, gana más que el mismo Artur Mas: percibió en 2014 una remuneración de 164.965 euros.

«Expliquen a los catalanes cómo se arruinaría Cataluña al hacerse independiente, cómo pagarían las pensiones, las prestaciones del paro y a los funcionarios y por qué la televisión pública de todos los catalanes está al servicio del proyecto político del gobierno catalán», ha llegado a soltarle la diputada de Ciudadanos (C’s), Carina Mejías, al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Rivera ya dijo que en 2013 que él «cerraría TV3» porque prefería «que mis hijos tengan educación y sanidad a tener canales de televisión públicos porque tenemos muchos canales». ¿Se atreverá a hacerlo si llega Ciuddanos al Gobierno?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído