La televisión autonómica independentista le impide participar en un debate político

TV3 veta al exministro Borrell por haber escrito un libro crítico con los independentistas catalanes

El socialista presentaba 'Las cuentas y los cuentos de la independencia'

TV3 veta al exministro Borrell por haber escrito un libro crítico con los independentistas catalanes
Josep Borrell. EP

Su diagnóstico es rotundo: Junqueras y Mas han estado engañando a los catalanes en muchas cuestiones

Son ‘la voz de su amo‘ y los amos de TV3 son Artur Mas, la Generalitat y todos los que apluaden que les metan sin tasa dinero a fondo perdido, para que ellos sigan haciendo propaganda del llamado ‘proceso‘.

TV3 ha vetado a Josep Borrel, exministro socialista, en un debate de la televisión la publica catalana en el que el socialista, entre otras cosas, iba a presentar su último libro, ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’.

En la obra, de forma tan ácida como metódica, Borrel pone en solfa los argumentos económicos de los partidos y políticos que están a favor de la independencia de Cataluña.

Según publica el diario El Mundo, Borrell ha señalado que la televisión catalana ha justificado su ausencia en que se trata de «un libro político y las elecciones están demasiado cerca».

Pese al veto a Borrel, TV3 sí ha programado en plena campaña un programa de contenido económico presentado por Xavier Sala i Martin, conocido por su ideas independentistas.

Borrell ya critico en Cataluña las principales tesis del argumentario independentista asegurando que el método por el que Cataluña estima que sufre un agujero fiscal de 16.000 millones es falso y cuestionando el bulo que extendió Oriol Junqueras sobre la limitación de la solidaridad territorial en Alemania.

EL LIBRO DE BORRELL

Las cuentas y los cuentos de la independencia rememora la fábula de la lechera de Esopo/Samaniego, en versión masculina, pues también hay lecheros: Junqueras y Mas, ambos a dos, a los que les pueden más sus emociones que la verosimilitud de sus planteamientos.

Una entelequia independentista a dúo disonante, diseccionada en un libro de fácil lectura que requiere, por parte del lector, cierta dosis de curiosidad intelectual y un apreciable grado de vocación de aprendizaje.

El libro analiza críticamente sus argumentos en favor de la independencia de Cataluña. Su diagnóstico es rotundo: Junqueras y Mas han estado engañando a los catalanes en muchas cuestiones.

En particular, desmonta la extendida creencia de que, con la independencia, Cataluña dispondría, de forma inmediata y permanente de 16.000 millones de euros adicionales que «España les roba a los catalanes».

Esta argumentación obvia el detalle, nada menor, del coste de todos los servicios públicos que el Estado español presta a los catalanes desde fuera del territorio catalán, y que una Cataluña independiente tendría que asumir y pagar.

El libro, al margen de las emociones, en contra o a favor de la independencia, desvela con claridad cuánto hay de discutible o simplemente falso en las tesis proindependentistas. Se recopilan las declaraciones de Mas y Junqueras y se señalan las falsedades, los errores y las medias verdades.

«Los cuentos que se han contado utilizando las cuentas mal hechas».

Cuando Junqueras se refiere a la asfixia económica «producida por el expolio español, sufrido por Cataluña durante 26 años», lo hace sobre la base de la siguiente afirmación:

«Si cada año no desapareciese de nuestro país un 8% de nuestro producto interior bruto, en 10 años lo doblaríamos y cada 10 años seríamos el doble de ricos. Habríamos cuadruplicado nuestro producto interior bruto».

Como los autores señalan, Junqueras se ha quedado corto ya que, bajo su hipótesis, Cataluña no solo sería el país más rico del mundo, sino que (si Junqueras manejara correctamente el cálculo del interés compuesto) alcanzaría una renta per capita de más de 200.000 dólares (el doble de la renta de Qatar y cuatro veces mayor que la de Alemania). Resulta patente la falta de rigor de la argumentación de Junqueras.

Otra falacia manejada por ambos a dos es que España drena, vía déficit fiscal, una parte desproporcionada de los recursos de Cataluña, entre el 8% y el 9%. Añadiendo que todo lo que piden es, simplemente, que se la trate como Alemania a sus Länder, que limita su déficit fiscal al 4%-4,5%, como demuestran las balanzas fiscales que el Gobierno alemán supuestamente publica anualmente.

Estricta invención. No existen las balanzas fiscales en Alemania, ni limitación alguna al déficit fiscal de los Länder. A la sociedad catalana se la ha engañado con una inventada comparación con Alemania, el cuento de las balanzas fiscales alemanas que nunca existieron.

Lo han ido contando por el mundo para recabar apoyo a su causa, sin conseguir más que el descrédito que merece quien demuestra estar tan mal informado o una manifiesta voluntad de engañar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído