PABLO IGLESIAS SE SIENTA AL FIN EN EL PLATÓ DE 'UTN', MAÑANA A LAS 22.00 EN CUATRO

Silvia Intxaurrondo: «La audiencia se conquista, es un reto y tenemos el formato y la calidad para hacerlo»

"Habrá preguntas incómodas para Pablo Iglesias igual que hubo para Artur Más, pero nunca perderemos las formas"

Estoy muy contenta porque cada sábado tengo la suerte de poder salir a defender ante las cámaras un programa que creo que firmaría cualquer compañero de la profesión

Las máquinas en ‘UTN’ no paran. Su presentadora y cabeza visible, Silvia Intxaurrondo nos recibió en su plató cuando apenas faltaban dos días para la emisión de su cuarto programa. Es de las personas que ganan en las distancias cortas. De las que miran a los ojos. Ella y su equipo están en constante contacto con la actualidad, pendientes de que no falte de nada el sábado por la noche.

Venía de grabar y se volvía después a la redacción porque ya están en la cuenta atrás. La presentadora nos habla del jugoso menú que tendrán para cenar el 12 de septiembre de 2015, con un plato principal, Pablo Iglesias. Su visita se espera desde que ‘UTN’ estaba en Telecinco y el líder de Podemos les dio un plantón como pocas veces se ha visto en televisión.

Con casi cuatro programas a sus espaldas, la periodista vasca hace balance, habla de las críticas, del peso de la audiencia y de cómo afrontan lo que les queda por venir…

La presentadora adelantó que en el programa del 12 de septiembre de 2015 «habrá preguntas incómodas para Pablo Iglesias» igual que las hubo la semana pasada para Artur Mas pero que en todo momento se van a cuidar las formas. Ana Rosa Quintana estará también en el plató contando de primera mano sus percepciones sobre los reportajes con los que nos sorprendía a la vuelta de sus vacaciones y en los que ha convivido con los distintos líderes políticos. Inxtaurrondo recalcó además que habrá un reportaje de investigación excepcional que mostrará la realidad de los refugiados sirios, desde un punto muy diferente al que se ve en los informativos:

Esta semana tenemos un menú muy bueno. Mañana tenemos a Pablo Iglesias aquí en el plató. Le invitamos la semana pasada cuando él estaba con nuestra compañera Marta Nebot en París y le dijimos que le habíamos apuntado para cenar. Tenemos también a Ana Rosa Quintana que sabéis ha inaugurado esta semana una ronda de entrevistas ‘de otra manera’ con nuestros líderes para políticos para sacar ‘su otra cara’, lo que no vemos, cómo es su vida… vamos a preguntarle qué sensaciones ha tenido y qué se ha encontrado cuando ha hablado con ellos en la intimidad.

Ahora mismo uno de los temas fundamentales es el drama de los refugiados que están llegando de Siria a España, nosotros tenemos allí a nuestro compañero Boro Barber que además de contarnos cómo está viviendo Hungría y la UE todo ese flujo de refugiados que están viniendo, él nos va a contar cómo están traficando con ellos las mafias.

Nosotros nos portamos bien en las formas con todos los que invitamos a este plató. Les invitamos a cenar y les preguntamos lo que queremos saber en el postre. Somos buenos pero preguntas complicadas para Pablo Iglesias sí que habrá.

Voy a proponer a Pablo venir a charlar porque es la forma más sencilla de que alguien te cuente cosas. Le voy a invitar a conversar y nos vamos a tomar un café, un refresco o lo que a él le venga en gana, le voy a poner delante de tres compañeros de profesión que le van a preguntar. Se va a sentir muy a gusto y le vamos a hacer preguntas que pueden ser más o menos duras pero siempre en un tono adecuado y yo creo que en esas condiciones cualquiera, como Artur Más la semana pasada, se siente encantado de venir a hablar.

Silvia Intxaurrondo, discípula de Iñaki Gabilondo y una de sus favoritas, lleva a la máxima el consejo que le dio su ‘maestro’: en todo momento ser ella misma que «se divierte» mientras trabaja duro. Así habla Silvia del formato en el que participa de forma activa, más allá de ser la presentadora, algo que por otro lado, «le viene como anillo al dedo»:

Preparamos ‘UTN’ siendo periodistas, analizamos la actualidad, pedimos unas entrevistas, vemos unos temas y hacemos unos reportajes. Parece sencillito pero supone una preparación y una previsión de muchas semanas y un trabajo muy duro. El último paso es el que me toca a mí que es llevarlo el sábado a antena pero detrás hay un gran equipo.

Ser solamente presentadora no me llenaría y eso lo han entendido muy bien aquí en la casa. Mi papel aquí es activo. Si no no me hubiera llenado o reconfortado como periodista. Yo mantengo un contacto muy estrecho con todo el equipo y sobre todo con Pilar Cerisuelo, la directora. Le andamos dando vuelta a la actulidad y viendo cómo se puede contar.

Estoy muy contenta porque cada sábado tengo la suerte de poder salir a defender ante las cámaras un programa que creo que firmaría cualquer compañero de la profesión. Porque además de invitar a líderes políticos y personas de relevantes de la sociedad y que te digan que sí, podemos poner en práctica un formato que en televisión se ha ido olvidando y es fundamental para el periodismo que es el reporterismo.

Hago un balance muy positivo porque detrás de mí hay un equipo que ahora mismo, mientras hago la entrevista, están trabajando para hacer un programa riguroso y de altísima calidad. Yo me siento tranquila y muy arropada y cada vez que salgo de un programa tengo ganas de hacer otro y creo que es la sensación más bonita que puedes tener.

La periodista regresó a Cuatro el 22 de agosto de 2015 al frente de un programa que se había dado por vencido en Telecinco. No lo tenía fácil. Sustituir a una cara ya consolidada y querida por los espectadores como Sandra Barneda no era algo que a priori pudiera parecer sencillo, y salió victoriosa. Sabía que tenía que pelear y casi desde el primer momento supo ganarse la admiración de la cadena, compañeros, críticos y espectadores.

Aunque el programa no ha calado aún en la audiencia, ella asegura que «pronto la conquistará». La noche de los sábados es terreno pantanoso y lejos de pensar únicamente en Iñaki López y laSextaNoche, es consciente de que se enfrenta a mucho más. Sálvame Deluxe, el cine o el fútbol hacen tanto daño o más al programa que la ausencia de tertulianos ‘populares’ como Eduardo Inda o Marhuenda:

No me gusta ni compararme ni comparar a otros compañeros de la profesión porque cada uno aporta algo y cuando uno le pone la cara a un programa ya está ofreciendo algo distinto, a si que no puedes comparar ni formas de hacer ni personas que son distintas.

A mí la crítica que más me importa es la que viene del equipo porque es la crítica que conoce lo que tenías que llevar a antena, lo que has llevado y cómo lo has hecho. No me vuelvo yo loca buscando críticas por internet, de algunas te enteras porque te citan en el tuitter, y te llega el mensaje. Lo que más me gustó es que desde el principio vieron una periodista rigurosa que ponía delante de la cámara el trabajo muy bien hecho de un equipo.

Me siento muy reconfortada con las críticas que he recibido pero me reconforta mucho más que la gente haya visto en este programa y no solo en mí un programa de calidad.

‘UTN’ regresó a lo grande con un reportaje a Manuela Carmena, imágenes exclusivas de las vacaciones de Rodrigo Rato que siguieron 360.000 espectadores. La pasada semana el programa lo vieron 451.000 personas. La audiencia es algo que sí preocupa a la periodista, y no lo niega, pero es consciente de que empezaron en verano, un momento en el que baja mucho el consumo de televisión y asegura que pese a ella no habrá cambios en la línea editorial ni en la estructura del programa:

Llevamos todavía tres programas. Yo entiedo que cuando alguien trabaja delante de las cámaras y estás a la vista de todos algunos lo miran con milímetro y además hay especialistas televisivos, pero es que llevamos muy poco, y las críticas que hemos recibido son tan buenas como para invitarnos a seguir adelante como hemos hecho hasta ahora.

La audiencia claro que es importante, esta gente que dice que no es así se equivoca, importa en televisión pero la audiencia se conquista y tenemos el formato y la calidad para hacerlo. Empezando en agosto, recién estrenados, hay que esperar pero estamos muy convencidos y seguros del programa que hemos puesto en marcha y que queremos seguir con estos contenidos…

Estamos muy convencidos del programa que estamos llevando a pantalla, de que hay que hablar con tranquilidad con todos los líderes políticos y personas relevantes y de defender y poner frente a la pantalla historias que le pasan a la gente, que muchas veces están debajo del titular y de apostar por el reporterismo que está en los orígenes de Cuatro y vamos a potenciar todo esto.

Tenemos que buscarnos un hueco en un escenario muy complicado. Me preguntan por un programa en la competencia eminentemete político como es ‘laSexta Noche’, y que es tan diferente al nuestro, aunque nosotros tenemos una parte política y yo siempre digo, que no es el único, es que aquí, en la misma casa estamos compitiendo con ‘Sálvame’ que hace unas audiencias astronómicas y además hay otras propuestas como cine, como fútbol, que van a enganchar a la gente de por sí, entonces es complicado, eso no lo ocultamos.

Pero el hecho de que tengamos enfrente programas ya asentados con profesionales que saben llevarlo a pantalla de forma magnífica solo hace que el desafío y el reto sea mayor y que nosotros trabajemos más para conseguirlo.

Nosotros tenemos muchos tertulianos y hemos impuesto un estilo digamos educado a las tertulias de televisión. No creo que saquemos nada en limpio ni saquemos nada por escuchar a gente gritar, sí sacamos cuando escuchamos muchas opiniones distintas sobre la mesa y permitimos al espectador que se haga la idea que él quiera con todas las opiniones que hemos puesto.

No somos un programa político pero somos de actualidad y si las elecciones empiezan a acaparar un poquito más de actualidad tendremos que atenderlo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído