Se acerca a pasos agigantados la fecha clave de las elecciones en Cataluña que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre de 2015, con el momento de mayor desafío secesionista encabezado por la lista común de Junts Pel Sí.
En ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco en la mañana de 17 de septiembre de 2015 se dieron cita varios profesionales del mundo de la política, economía y el periodismo, para analizar los entresijos de esta situación. Entre ellos y con la propia Ana Rosa Quintana moderando del debate, el polémico periodista Arcadi Espada o el economista mediático José Carlos Díez, que dejaron varios titulares contudentes —Arcadi Espada: «A mí no me felicitéis por la Diada, es obscena y grotesca»–:
José Carlos Díez: «En estos momentos Cataluña está conectada a tres grandes respiradores automáticos: uno, al Tesoro público español porque Cataluña es un bono basura y no puede emitir; dos, la Seguridad Social, que también tiene déficit; y tres, que es lo determinante, Cataluña y sus bancos están conectados al Banco Central Europeo, igual que ha pasado en Grecia. Inmediatamente que tú inicias el proceso, te cortan el respirador… Cataluña no es Grecia, es una economía más competitiva, pero ya le ha pasado a un estado miembro; financieramente está en la misma situación extrema que Grecia».
Ana Rosa Quintana: «¿No han estado muy tibios los empresarios catalanes? ¿No han sido muy cobardes durante este tiempo?»
Arcadi Espada: «Yo lo que querría saber es ese descontento del que se habla, exactamente en qué consiste, porque yo a esas masas las veo de happening, de revolución de las sonrisas… Yo he vivido toda mi vida en Cataluña y he visto todo el proceso de construcción de la sociedad catalana, y conozco muy bien España: Los catalanes no tienen absolutamente nada de qué quejarse. ¡Nada! ¡Ningún parámetro macroeconómico!»