ROURES PIDE UNA CANTIDAD FIJA DE 180 MÁS OTROS 20 EN VARIABLES

Mediapro pide más de 200 millones a Telefónica por la Champions League

Los grupos negocian un acuerdo con posiciones muy alejadas respecto al precio

Mediapro pide más de 200 millones a Telefónica por la Champions League
Jaume Roures. EP

el grupo Telefónica no parece dispuesto a tirar de talonario sin antes regatear unas condiciones mucho más favorables para sus intereses

Mediapro ha pedido a Telefónica más de 200 millones de euros por los derechos de la Champions League y la Europa League por la actual temporada, según informa elEconomista. Por un lado, la productora de Jaume Roures propone a la teleco una cantidad fija, próxima a los 180 millones de euros y, al mismo tiempo, demanda un importe variable en función de los nuevos clientes del operador que incrementaría el precio en otros 20 millones de euros adicionales.

Ante semejante precio, el grupo Telefónica no parece dispuesto a tirar de talonario sin antes regatear unas condiciones mucho más favorables para sus intereses. «Sería como vender la moto para poder comprar gasolina», consideran de puertas hacia adentro en la teleco.

El problema de todo lo anterior es que el tiempo vuela tanto para Telefónica como para Mediapro. Ambas compañías llevan meses negociando los derechos audiovisuales de la Champions League y de la Europa League sin que hasta el momento se haya alcanzado un acuerdo.

Y a corto plazo no hay visos de fumata blanca pese a que las dos compañías parecen condenadas a entenderse: la compañía de Jaume Roures atesora el fútbol europeo y está obligada a rentabilizar su apuesta y la teleco, con sus cuatro millones de suscriptores, está vivamente interesada en completar su oferta televisiva de pago con ese tipo de contenidos. Por unas cosas y por otras, los números no salen en Telefónica, especialmente porque las actuales condiciones de Mediapro exigirían incrementar el precio de los servicios y situarían a Telefónica en desventaja respecto a sus competidores.

Además, al contrario de lo que sucede con el resto de los operadores de televisión de pago, Telefónica no puede ofrecer los partidos de la Champions League de forma empaquetada con otros productos y servicios, tal y como lo exige la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pese a que la competición comenzó la semana pasada, el interés de esta edición de la Champions League en España es mayor que en otras temporadas, ya que acoge la mayor representación que se recuerda de equipos españoles, con Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla en liza.

La Champions League es el segundo contenido más interesante después de la Liga, y esos partidos serían un excelente reclamo comercial para Telefónica.

El fútbol continental sería la guinda para la oferta televisiva de Movistar+ incluso sin contar con el partido más valioso de cada jornada, en manos de los canales en abierto Antena 3 y TV3, por los que pagaron 50 millones de euros por temporada.

La presión aún es mayor para el operador de telecomunicaciones líder, ya que sus dos principales competidores, Orange y Vodafone, utilizan estos días el reclamo futbolístico para captar clientes, muchos de ellos procedentes de Movistar. Tanto las filiales españoles de los grupos británicos y galos disponen en su parrilla del canal BeIN Sports, algo que no puede decir Telefónica. También el operador de Internet Total Channel ofrece la Champions y la Europa League a través de su plataforma de streaming.

Según ha podido saber elEconomista, todo apunta a que los desencuentros entre Mediapro y Telefónica no podrían dilatarse, ya que las posiciones por ahora están muy alejadas. Roures ya indicó semanas atrás que puede «vivir perfectamente sin Movistar». Por su parte, el operador se manifestó en parecidos términos al indicar que puede prescindir de los partidos de la Champions, ya que dispone de una oferta de contenidos de interés, tal y como reflejan los datos sobre nuevas altas de Movistar +.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído