Más información
Cierre final por todo lo alto de la campaña electoral más intensa de la historia en Cataluña, debido a la enorme trascendencia por la amenaza secesionista de Junts pel Sí. En la tarde de jueves 24 de septiembre de 2015 se produjo un lance lamentable en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, con la llamada ya ‘guerra de banderas’ —Gerardo Pisarello: el radical y mamporrero antisistema de Ada Colau–.
En la jornada de cierre de la campaña imperó por tanto el análisis de lo sucedido y la crispación antes del día de reflexión. En el programa ‘Las mañanas de Cuatro’ a 25 de septiembre de 2015, el entrevistado para comentar las últimas situaciones antes del día de comicios fue Javier Maroto, Vicesecretario de Acción Sectorial y hombre fuerte del partido en los últimos tiempos.
Con el político del Partido Popular, mediante videoconferencia, iba a surgir una tensión inusitada que bien podría haber terminado en conflicto. Una de las repreguntas del presentador del espacio, Javier Ruiz, no le sentó nada bien a Maroto, que avisó con mucha contundencia al periodista dejándole con cara de circunstancias:
Javier Ruiz: «¿Tienen ustedes que disculparse por las palabras del ministro [Jorge Fernández Díaz] comparando la guerra de banderas con regueros de sangre [la situación en Euskadi con ETA]…? ¿Deben ser corregidas?»
Javier Maroto: «Mira, yo soy vasco, Javier. He escuchado esas declaraciones del ministro por primera vez ahora, y yo creo que se refiere a que esas guerras de bandera, recuerda a lo que se ha vivido en el País Vasco desgraciadamente, en muchas ocasiones, y lo contextualizaba así».
Javier Ruiz: «Usted conoce perfectamente aquello. ¿De verdad cree que la situación en Cataluña es comparable a los años de ETA?».
Javier Maroto: «Es que yo creo que el ministro del Interior no ha comparado la situación de Cataluña con los asesinatos de ETA. Ha comparado la situación de guerra de banderas con lo que sí ha sucedido que era la guerra de banderas en el País Vasco. Evidentemente en el independentismo catalán no hay asesinatos, y por tanto la palabras del ministro no se pueden entender en esa dirección, sino contextualizándolo con lo que él y muchos vascos han vivido en Euskadi cuando alcaldes de Bildt colocaban otras banderas en vez de las institucionales…»
Javier Ruiz: «Pero insisto, ¿de verdad cree que son comparables las guerras de banderas de un lado y del otro? No le pregunto por lo que dice el ministro del Interior… Por lo que acaba de decir usted; ¿de verdad cree que es comparable la guerra de banderas en Cataluña con lo que se vivió en Euskadi con ETA?»
Javier Maroto: «Mire, no reescriba mis palabras porque entonces vamos a tener un problema. Yo no he dicho que la situación en Cataluña y la que se vivió en el País Vasco es lo mismo. ¡No me reescriba porque entonces tendré que llamarle a la atención!»
Más información
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home