'AMAR ES PARA SIEMPRE', LA SERIE ESTRELLA DE LA SOBREMESA DE ANTENA 3

Manu Baqueiro, Itziar Miranda, Anabel Alonso y Lola Herrera nos desvelan los secretos de su triunfo

El nuevo refugio de Toni Cantó tras su periplo político

‘Amar es para siempre’, una de las series más longevas de la televisión, mantiene a solo un mes del estreno de su cuarta temporada en Antena 3, el liderazgo en la sobremesa con un 14.3 de share y cerca de 1.600.000 espectadores. La meta para la ficción es llegar o incluso superar su record del pasado abril donde alcanzaron 1.709.000 seguidores.

Llegan refuerzos a la serie. Toni Cantó, tras su periplo por el mundo de la política, Elia Galera, Lola Herrera, Armando del Río, Eva Marciel, Jorge Sanz, Víctor Sevilla, Ana Polvorosa y Junio Valverde encabezan el reparto de esta nueva etapa de la ficción producida por Diagonal TV. Ellos se unen a los personajes de siempre, tan queridos ya para el público que les sigue desde hace casi cuatro años, o incluso desde antes, en la etapa en la que la serie se emitía en TVE.

Manu Baqueiro, Itziar Miranda y Anabel Alonso, protagonistas veteranos de ‘Amar es para siempre’, hablaron con Periodista Digital para explicar algunas de las claves de su éxito y cómo evolucionan en los próximos 670 capítulos de los que consta esta temporada, sus entrañables personajes:

Por primera vez el matrimonio va a sufrir algunas complicaciones como es normal en muchos matrimonios que llevan tanto tiempo, que tienen siete hijos y que llevan un bar a sus espaldas. Son complicaciones que nadie se espera. Va a ser serio pero sin perder el humor que tiene ‘El Asturiano’.

El formato de esta serie está muy bien, y esa es la clave para que se pueda mantener a lo largo de los años. Mantiene ciertos personajes de siempre a los que el espectador tiene mucho cariño y van juntando otros nuevos con tramas nuevas. Así no la quemas tanto y cada año es fresca porque va abarcando gran variedad de temas nuevos con una gran amalgama de personajes que van pasando por el barrio.
El secreto de que nuestros personajes perduren es que somos cotidianos. No nos pasan grandes dramas pero lo que nos pasa es muy real y muy humano, y la gente se siente así identificada con nosotros.

Hasta cuando, no lo se, estamos encantados. Nos tratan muy bien y cada año trabajamos con gente nueva. Son un soplo de aire fresco y este año entran muchos que ya conocemos. Cuando ves que se incorporan amigos a la serie en la que tú llevas tiempo es guay. También se incorpora gente que admiramos, como el caso de Lola Herrera.

Nosotros compaginamos esto con más trabajos, teatro, escribir, giras… Está tan bien engranado todo que nos permite hacer otras cosas. Es importante para sentirte actor y no quedarte solamente con ‘Manolita y Marcelino’ que nos permitan hacer otras cosas.

Anabel Alonso, que se reencuentra años después de ‘Siete vidas’, de nuevo, con Toni Cantó, ha señalado que «el final de la temporada es muy insospechado para Benigna, no se lo espera ni ella y el comienzo de temporada con los nuevos personajes es también muy sorprendente»:

«La serie no tiene nada que envidiar a las series semanales por la calidad de las tramas que tiene. Eso es uno de los secretos. Encuentro que el público es exigente y hay mucha variedad y oferta. Que estemos ahí es maravilloso.»

Con Toni Cantó compartí plató en ‘Siete vidas’ de hace muchos años. Como este producto tiene tanta personalidad y mi personaje es tan diferente… pero algún nostálgico dirá, «míralos». Es maravilloso.

Yo ya estaba enganchada a la serie antes de trabajar aquí. Este personaje es diferente a todos y de entrada es raro que me lo hayan propuesto a mí, a si que estoy muy contenta, es un tesoro poder disfrutar de él cada día. No es un personaje plano, es muy enriquecedor.

Aquí tienes ese relajo de saber que estás en ese producto que funciona, más allá de que tenga calidad o no, es  importante que guste. Pero nunca aflojas porque el público es muy exigente.

La gente no lo llama culebrón. Es una novela diaria. Me ha venido a la cabeza cuando de pequeña yo veía ‘la novela».

Los episodios se desarrollan en esta ocasión a partir de 1964, en plena Guerra Fría, el año del primer trasplante de corazón y el de El Cordobés. Todo se realiza través de nuevos decorados y más exteriores.

La llegada de esta nueva etapa para ‘Amar es para siempre’, supone que haya que hablar de nuevos rostros, y siempre muy reconocidos. Este es el caso de Lola Herrera, que ha mostrado su entusiasmo por su personaje con el que comparte «discrección, compromiso, lealtad y riesgo». La veterana actriz habló además sobre la crisis de la escena y la fallecida Lina Morgan:

Es un bonito personaje y dentro de una serie llena de éxito y una productora nueva para mí. Me animaron porque muchísimos compañeros han pasado por esta serie y todo me advirtiron que iba a estar muy bien. La acogida ha sido muy cálida. Es un proeza llevar una serie con esa precisión de relojería.

Los madrugones siempre son duros pero yo tengo aquí un trabajo con una medida para que pueda hacer teatro, para no dejar nada.

Hay muchísima gente en esta profesión sin trabajo. Los que estamos trabajando no podemos más que decir que se faciliten las cosas desde la administración para que la cultura pueda tener un amplio espacio y podamos hacer más cosas. Esto marcha pero tendría que marchar muchísimo más.

Me da pena que se ocupen de la vida privada de la gente porque Lina Morgan ha sido una mujer discreta siempre. Es una celebridad que se retiró cuando tenía que hacerlo. No me parece bien que ahora muevan sus huesos, que la dejen descansar tranquila. Lo planeó todo y todo lo hizo bien.

 

Con respecto a las incorporaciones masculinas, los dos nombres más sonados han sido Armando del Río y Toni Canto, cuya trama se verá unida debido al triángulo amoroso en el que estarán involucrados con el personaje de Elia Galera.

Montse García, productora adjunta de la productora, adelantó durante la presentación algunas de las temáticas que se están incorporando:

«Hay nuevos personajes, tramas relacionadas con los toros, con la guardia civil, con la política y la sociedad, sobre todo, para contar el drama de la época. Destacan nuevos decorados, como el salón de belleza Niza».

Tirso Calero, creador de la serie, explicó la forma en la que se están reinventado para seguir en el candelero:

«Tenemos que hacer una serie diaria que parezca que no lo es. El público que ve la tele cambia, y por eso nos atrevemos a hacer cosas raras. Hay que quitarse las etiquetas y los prejuicios. Vamos a contar los inicios del partido comunista o rendir homenaje al mundo de los toros. La serie tiene que tener mucho amor y thriller. Tenemos un equipo de 12 guionistas y grandes actores que hacen posible esto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído