EL PRESENTADOR SE SIENTE ATRAPADO EN SÁLVAME Y SE DESAHOGA EN SU LIBRO

Jorge Javier Vázquez: «me siento mayor, feo y gordo»

Drogas, sexo y televisión, los pilares de 'Último verano de juventud'

Jorge Javier Vázquez: "me siento mayor, feo y gordo"

¿Le beneficia en algo hacer público especie de diario de su vida?

Corta se quedó la editorial Planeta cuando vendió el nuevo libro de Jorge Javier Vázquez como ‘una novela que dará mucho que hablar’. ‘Último verano de juventud’ es un libro que no escatima en detalles de la vida privada, profesional y personal del presentador, hasta tal punto, que después de leerla no sabes si pensar si Jorge es un valiente o un loco, dicho con cariño esto último. Pero se atreve a hacer públicos temas y situaciones, algunos de su propia familia que hacen pensar, «¿qué necesidad tiene este hombre de hacer esto?». Evidentemente él y solo él sabrá los motivos reales que le llevan a esta especie de ‘confesión pública de sus pecados’.

Jorge Javier dice que se enfrenta así a ‘épocas de su vida complicadas y vergonzantes’, de sus problemas con la bebida y los escarceos con las drogas: «era una forma de autocastigarme por todo el daño que yo hacía en ese momento con el programa», (nunca nombra ‘El Tomate’, el formato que le dio la fama y que supuso el comienzo de su autodestrucción).

En el libro aparece Fermín, la pareja de Jorge desde hace ocho años es uno de los protagonistas. Su vida no ha sido fácil y se va contando la evolución de su historia de amor, que lejos de ser como una novela de Corín Tellado, baja la relación a la tierra. Sus rupturas, reencuestros y vivencias son tan reales que no puedes evitar ir poniéndote del lado de uno o de otro, hay capítulos en los que el novio de Jorge te cae mejor que él.

‘Ultimo verano de juventud’ no se entendería su madre, ‘la Mari’, la persona que siempre tiene las palabras adecuadas para el presentador. No es una relación típica la suya, pero en realidad, ¿cuál lo es?. Al final del libro no puedes evitar quererla. ¿Hubiera sido igual la vida de Jorge Javier si ‘la Mari’ no fuera ‘la Mari’? Estoy convencida de que no. Las anécdotas que protagoniza la madre de Jorge te llevan, la mayoría de las veces, a la carcajada y te la quieres ‘comer’ con algunas de sus respuestas, como la que da cuando le habla de los duros momentos vividos con las drogas: «Yo no quiero que te veas feo, porque no lo eres».

En todo momento llaman la atención los complejos de Jorge Javier, que en ocasiones llevan las riendas de su vida. Y no puede evitarlo. Lejos de que pueda parecer un hombre vanidoso por sus comentarios en el programa que presenta… aquí descubre al verdadero ‘Jorge’. Él mismo confiesa que «nunca se ha querido mucho» pero llega a decir que se siente «mayor, feo y gordo». El peso se convierte para él en un gran lastre y capítulo tras capítulo ves como intenta luchar contra los kilos de más. Y esto, que hace que puedas empatizar con él, porque es algo que a todos nos ha podido pasar en algún momento, es lo que ayuda al presentador a vencer sus problemas con la bebida. Narra como Fermín y él se tomaban, como mínimo, una botella diaria de vino para cenar, algo que dejó de hacer cuando se puso en manos de una ‘nutricionista nazi’ que le dijo que no podía probar el alcohol. De esta manera tan tonta Jorge dejó de beber.

El presentador habla de lo mucho que le cuesta trabajar, asegura que está cansado y que cada día le cuesta más ponerse delante de una cámara. Narra episodios en los que se asegura que en algunos momentos apenas prestaba atención a sus colaboradores y se dedica a chatear por whatsapp y a contestar los mails, en pleno directo, provocando que mientras ellos lloraban en el programa él sonriera pensando en sus cosas. El límite le llega cuando pierde la paciencia con Olvido Hormigos y la echa de muy malas maneras del plató. Ahí se da cuenta de que no quiere seguir trabajando y se arrepiente de haber renovado tres años más con Mediaset. ¿Qué opinará la cadena de todo esto?

Más allá de juzgar, que no somos nadie para entrar a valorar la vida de los demás o por lo menos, no desde sus mismas circunstancias, sí que llama la atención como una persona que desde fuera, parece que lo tenga todo, y al final, como él mismo cuenta, no es apenas capaz de disfrutarlo. La fama, la popularidad y el reconocimiento del público, se han vuelto en su contra y ya no sale de vacaciones, únicamente ‘se esconde lejos de España’. Así presentan el periodista y la editorial el libro:

Tengo cuarenta y cuatro años aunque estoy convencido de que tengo cuarenta y siete porque he decidido que a esa edad iniciaré una nueva vida.

Así empieza ‘Último verano de juventud’. Jorge, el protagonista, entra en crisis personal y profesional. Han pasado quince años desde que aquel muchacho llegara a Madrid con una maleta y muchos silencios. Se ha convertido en un periodista famoso que ha llegado a lo más alto de su profesión. Pero nada le hace feliz y echa de menos al joven libre que fue. Este libro es un relato de su vida en tiempo real. Las miserias y las glorias en un repaso sincero de un pasado desconocido. A caballo entre la ficción y su propia vida, Jorge Javier Vázquez habla de las luces y sombras del éxito desproporcionado que marcó su llegada a la televisión, de la euforia y el dolor y de cómo impactó todo ello en su familia y en él mismo.

Una novela repleta de morbo y de autenticidad, tan descarnada y brutal como tremendamente divertida, donde el protagonista muestra su verdadera cara: esa que queda a diario detrás de los focos. Sin duda una obra que sorprenderá a los lectores y dará mucho que hablar.

¿Le beneficia en algo hacer público especie de diario de su vida? ¿Siente que se ha quitado un peso aireando sus momentos gloriosos y sus debilidades? Obviamente no es algo que él haya hecho por dinero. Yo cogí el libro con cierta incredulidad y he de decir que ya no pude parar de leer, todas las tramas iban enganchando a pesar de que como ocurre con las películas de sobremesa de Antena3, el final era muy predecible. Te hace llorar y reír a partes iguales, humaniza al que podría ser en estos momentos uno de los mejores presentadores de televisión de nuestro país, y que salvo una excepción que todos conocemos, el programa ‘Cámbiame’, convierte en oro todo lo que toca.

Jorge Javier es una de las apuestas seguras de Mediaset. Actualmente se alejará un tiempo, aproximadamente un mes de su programa de cabecera ‘Sálvame’ para trabajar como juez de ‘Got Talent España’, algo que hará muy feliz al presentador ‘agotado de su rutina’ (algunos pensaréis que ojalá pudiérais tener una rutina así con jornadas cortas y alejadas de los madrugones) y donde podrá hacer uso de sus conocimientos artísticos. Un programa a todas luces más amable y agradecido para trabajar.

Él mismo manifiesta que quiere llegar a los 47 años, que ese será ‘el comienzo de su vida’, y que la vivirá alejada de los platós, o al menos con mucha menos exposición en la tele. Yo quiero que llegue ese momento pero solo si nos hace partícipe de ello. No es que este libro sea más interesante que el primero, ‘La vida iba enserio’, es que esta parte de su vida está rodeada de anécdotas y vivencias dignas de una película. Aunque como siempre pasa, todo depende de cómo veas el vaso y de cómo cuentes las cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído