García Ferreras: "Los mayas, los aztecas y los incas tampoco eran hermanitas de la caridad"

No hay más ciego que el que no quiere ver: ‘Kichi’, erre que erre con llamar «genocidio» al 12-0 a pesar de los intentos de Ferreras y Albert Rivera

Albert Rivera: "Mirar la historia con las gafas del siglo XXI es muy complicado"

No hay más ciego que el que no quiere ver: 'Kichi', erre que erre con llamar "genocidio" al 12-0 a pesar de los intentos de Ferreras y Albert Rivera

Lo que ocurrió en América fue un genocidio, se esquilmó los recursos de un continente para ponerlos al servicio de otro continente. Ante eso no queda ninguna duda

No hay más ciego que el que no quiere ver. Esto ocurre cuando, a pesar de que son dos personas totalmente opuestas entre ellas quienes te intentan abrir los ojos de tu ceguera con argumentos ciertamente razonables y coherentes, tú sigues erre que erre con lo tuyo.

Un buen ejemplo es José María González, alias ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, que no cambiará su negativa opinión sobre los españoles y sobre la celebración del Día de la Hispanidad a pesar de que Antonio García Ferreras, primero, y Albert Rivera, después, han intentado hacerle ver que no se puede medir ahora como hacen él y otros de su cuerda, entre ellos Ada Colau, con los ojos del siglo XXI lo que hicieron los españoles en América–Esto es lo que dicen Willy Toledo, Ada Colau, ‘Kichi’, Pablo Iglesias y otros majaderos podemitas sobre la Fiesta del 12 de Octubre–.

Había tuiteado ‘Kichi’ lo siguiente con motivo del 12-0: «Nunca sometimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar». Y en ‘Al rojo vivo’ de laSexta se reafirmó en su opinión, a pesar de los intentos de Ferreras por intentar ofrecerle un poco de perspectiva:

Ferreras: Ayer también celebramos el vínculo con América, la conexión con América, el mestizaje, ¿por qué esas críticas?

Kichi: Nadie ha reconocido que lo que se cometió en América fue un genocidio. Lo que ocurrió en América fue un genocidio, se esquilmó los recursos de un continente para ponerlos al servicio de otro continente. Ante eso no queda ninguna duda.

Ferreras: Es verdad que hubo brutalidad, pero es que el Imperio español era el más importante de aquella época, hubo brutalidad, pero los mayas, los aztecas, los incas, no eran hermanitas de la caridad entre ellos, estamos analizando 500 años después con una percepción que es la del siglo XXI

Kichi: No se trata de decir que la leyenda negra de los españoles era peor que la de los ingleses o la de los romanos, se trata de decir las cosas por su nombre, España podría celebrar su día por un motivo de liberación en vez de un día donde celebramos el sometimiento y la esclavitud de un continente.

Ferreras: ¡Hay países latinoamericanos que también celebran el 12 de octubre!

Kichi: Las instituciones y los gobiernos tenemos que poner las cosas en su sitio y mirar el pasado con respeto y con el corazón en la mano. No estaría de más que los españoles fuésemos los primeros en reconocer que lo que hicimos en América fue un genocidio. Las generaciones futuras nos mirarían a los españoles del presente con orgullo.

Tras despedir la conexión, Albert Rivera, presente en el plató del programa y que había escuchado la intervención de ‘Kichi’, le mandó el siguiente mensaje:

Mirar la historia con las gafas del siglo XXI es muy complicado. Porque si habláramos de lo que le pasaba a los cristianos en Roma, que les echaban a los leones, y por eso no vamos a dejar de hablar de la maravilla que hizo Roma en Derecho o en Arquitectura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído