Ocurrió el 17 de octubre de 2015 en las alturas, y de no ser por el buen rumbo que le puso el explorador y el buen tino del viento, Sáenz de Santamaría podría haber sufrido un grave accidente.
La vicepresidenta del Gobierno se había subido tan campante a un globo aerostático para participar en el programa ‘Planeta Calleja’, y recorrer así por los cielos una parte del Camino de Santiago.
Según da cuenta ‘ECD‘, el equipo del programa de Mediaset decidió organizar la salida justo el día en que el Partido Popular reunía a sus presidentes regionales en Toledo. Allí estuvieron Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría, entre otros dirigentes. Sin embargo, la número dos del Gobierno tuvo que marcharse de urgencia a León para volar junto a Calleja.
El globo no cogía altura
El aventurero y la vicepresidenta subieron al aparato, que llevaba la marca de uno de los patrocinadores del programa. Y sucedió lo que nadie se imaginaba: Jesús Calleja comenzó a percatarse de que no cogían altura suficiente.
Era un día lluvioso, con bastante viento en León. No eran las mejores condiciones meteorológicas pero allí estaban. Según el relato de la web local Sport León, a los pocos minutos de despegar, el globo comenzó a descender de manera preocupante. Lo hacía, además, dirigiéndose hacia una zona residencial, repleta de casas y situada a las afueras de la ciudad.
«¡Hemos perdido el control!»
El propio Calleja dio la voz de alarma desde el globo: «¡Hemos perdido el control, hemos perdido el control!», gritó.
En otro momento, también se le escucha decir: «Ve llamando al 112», solicitando que los servicios de emergencia se personasen allí cuanto antes.
El globo se dirigió entonces hacia un pino de grandes dimensiones. Calleja intentó remontar el vuelo inyectando más aire caliente. Al final, logró parcialmente su propósito y la cesta donde iba la vicepresidencia tocó contra las ramas más altas.
El globo se fue al suelo
Cuando Soraya Sáenz de Santamaría y Jesús Calleja bajaron del globo, varios vecinos se congregaron a su alrededor para saber lo que ocurría y para conocer si la vicepresidenta se encontraba bien.
Calleja manifestó a los presentes que, con el aire tan fuerte que había, resultaba muy difícil controlar el aparato. Añadió que Sáenz de Santamaría se había orientado mejor que él. El globo aterrizó de emergencia en Villabalter.