El fichaje de ex JEMAD de Carme Chacón por parte de Podemos como número dos de la lista por Zaragoza, ha resultado ser una bomba en el mundo de la política y los medios. Julio Rodríguez saltó a la palestra este 4 de noviembre de 2015, pero un día después se continúa hablando del movimiento político y estratégico del militar ahora podemita —Luis Arroyo saca los colores a Errejón: «Nombrar a un militar como ministro de Defensa es bolivariano»–.
En el programa de 13TV al mediodía, ‘Más claro agua’, en la jornada de 5 de noviembre de 2015, entre todos los analistas participantes se llegó a una conclusión decisiva y trascendental: a Pedro Sánchez le están haciendo la cama los poderes fácticos de la izquierda. Tanto desde dentro de su partido como a través de una suavización de Podemos, la guerra de posiciones a un mes y medio de las elecciones generales es brutal.
Isabel Durán, Carlos Cuesta, Jaime González o la ex del PSOE polémica como pocas, Beatriz Talegón, dibujaron la teoría de la conspiración que se cierne sobre Pedro Sánchez, con poderes económicos y del mundo de la comunicación como claves en el asunto:
Isabel Durán: La cuestión de fondo es que Julio Rodríguez se pase a un partido político que aboga por la ruptura de España, que se ha aliado con los Bildu-etarras… Y 103 de los asesinados por ETA fueron militares. Bildt todos estos asesinatos no los condena. ¡Y esto es Podemos!
Beatriz Talegón: Yo solo sé que hay un momento en el que el discurso de Pablo Iglesias ha cambiado totalmente. Hay un abrazo que luego se transforma en pactos de Gobierno en las elecciones autónomas. Va habiendo un giro, un cambio. La clave es que no es lo mismo que Pablo Iglesias llame a la puerta de alguien, a que alguien cercano a determinados sectores del PSOE no afines a Pedro Sánchez están planeando una subida de unos para una bajada de otros. ¿Un ejemplo? Pablo Iglesias no va al día de la Hispanidad, y a los dos días está en un palacete en el cumpleaños de Roures.
Jaime González: Los poderes fácticos de la izquierda ante la evidencia de que el bueno de Pedro Sánchez no pita, porque no pita, lo que están haciendo es moviendo los hilos de manera que haya una especie de moderación formal de Podemos para que aquel Podemos que provoque muchos rechazo en algunos sectores de la izquierda sea ahora acogido de forma normal.
Talegón: ¿A que no es invención de la Talegón?
Isabel Durán: Es que esto ya ha pasado… ¿A quién ha apoyado el PSOE en Madrid? ¿A Carmona o a Carmena?
Jaime González: Que este señor fiche por Podemos, modera a Podemos… Esa es la estrategia que se está moviendo, que Podemos se está institucionalizando, y el PSOE se va quedando sin referentes. A mí me parece que hay aquí una operación muy bien hecha según la que a Podemos le exceden el certificado de buena conducta y sin embargo el PSOE se queda convertido en la mínima expresión. Digo una cosa más que demuestra que aquí se están moviendo los hilos; quien anuncia antes de que Pablo Iglesias abriera la boca es el señor Ferreras en un programa por la mañana que se llama Al Rojo Vivo, el mismo que se había reunido con Iglesias y con Errejón en un bar días atrás. ¡Que le están haciendo la cama a Pedro Sánchez! —¿Qué se traen entre manos Ferreras y la cúpula podemita?—