TERTULIA POLÍTICA EN 'LASEXTA NOCHE' (LASEXTA)

‘Coleta Morada’ se las da de estadista mundial tras la matanza de Francia: «Hace falta un consejo de paz»

Es como el conejito de Duracell. Le hacen una pregunta y ya no calla. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó su mini entrevista en ‘laSexta Noche’ (laSexta) el 14 de noviembre de 2015 para dárselas de estadista mundial a raíz de los atentados que le costaron la vida a un largo centenar de personas en la capital de Francia el 13 de noviembre de 2015.

Así inició su perorata:

Hace falta un consejo de paz en el que estén todas las fuerzas políticas, en el que haya también actores de la sociedad civil y sobre todo especialistas y expertos que sepan de resolución de conflictos y que sepan alcanzar el mantenimiento de la paz.

Aprovechó para darle bombo y platillo al general podemita:

Acabo de tener una conversación con el general Julio Rodríguez. Dice, porque de seguridad sabe mucho, que hay que cambiar el enfoque de guerra contra el terrorismo que se aplica desde 2001 siguiendo la doctrina de Bush. Eso fue un error. No hay que hablar de guerra, hay que hablar de lucha contra el terrorismo, que es fundamental intervenir sobre las causas y, sobre todo, limitar los flujos de financiación al Estado Islámico y acabar con las relaciones comerciales con los países que han financiado el terrorismo.

Todo el mundo dice que la principal ayuda económica en el origen del Estado Islámico viene de Arabia Saudí, de supuestas asociaciones caritativas. Pues bien. es vergonzoso que nuestro país sume un 15 de sus exportaciones de material militar a Arabia Saudí. Es vergonzoso que el ministro de Defensa estuviera en Arabia Saudí haciendo negocios allí.

Algunos nos preguntan por qué vamos a hacer al general Julio Rodríguez ministro de Defensa, pues para acabar con eso. Nuestro país no puede vender armas a dictaduras. Hay que cambiar el enfoque. Necesitamos sentido común, necesitamos no pensar con el estómago y pensar con la cabeza.

Y poco menos que se creyó el interlocutor mundial (de milagro no hablo con Obama y Putin):

Después de hablar con Rajoy me he quedado muy preocupado porque me ha dicho que Hollande quiere atacar, que Hollande, en última instancia, va a utilizar aviones y misiles para intervenir contra el Estado Islámico en Siria. Entiendo la rabia del presidente de Francia, que cuenta con mi apoyo, entiendo su miedo a quedarse pequeño ante el Frente Nacional y la extrema derecha, pero pido al presidente de Francia que tenga la altura de De Gaulle, que entienda lo que significa ser un presidente socialista.

Y ya puestos, a darle al muñeco, es decir a George W. Bush:

La grandeza de Francia y la grandeza de Europa son las libertades. Fue ese país el que nos enseñó el significado de la libertad, la igualdad y la fraternidad. No sigamos la senda de Bush, no sigamos esa senda que sólo ha servido para empeorar la situación. Es fundamental estar con el pueblo francés, estar todos unidos y pensar con altura de Estado. Es el momento de los estadistas, no del populismo punitivo, no es el momento de pensar en caliente. Es el momento de estar a la altura del desafío que en Europa nos han puesto los terroristas. Ellos quieren hablar de guerra, ellos quieren que renunciemos a nuestra legislación. No les demos esa satisfacción. Miremos con desprecio a los terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído