PARTICIPÓ EN UN DESAYUNO ORGANIZADO POR EUROPA PRESS

El pesimista mensaje de Javier Tebas: «Estamos en una encrucijada; a este paso, la Premier será como la NBA y la Liga española como la ACB»

"La Premier tiene 15 millones de abonados al fútbol de pago y en España solo hay cinco"

El pesimista mensaje de Javier Tebas: "Estamos en una encrucijada; a este paso, la Premier será como la NBA y la Liga española como la ACB"
Javier Tebas. EP.

O nos acercamos al nivel de ingresos de la Premier o no nos espera un futuro tranquilizador a nivel internacional

«Encrucijada». Ésta es la palabra que más ha repetido en la mañana del miércoles 18 de noviembre de 2015 Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, a la hora de hablar de la situación del fútbol español, en una charla en la que ha dejado entrever su obsesión por equipararse con la Premier League a nivel internacional.

El máximo dirigente de la LFP ha participado en los Desayunos Deportivos organizados por Europa Press y ha mandado un mensaje de pesimismo sobre el futuro de la industria del fútbol español «si no se actúa a tiempo». Ha expuesto los datos por los que él considera que en un corto plazo la Premier League dará el estirón definitivo y provocará el aislamiento internacional de la competición española: «o nos acercamos al nivel de ingresos de la Liga inglesa o no hay un futuro halagador a nivel internacional».

Tebas ha señalado que la Liga española ingresa actualmente 600 millones de euros por la explotación de sus derechos audiovisuales y que espera llegar en breve a los 1000 millones. Una cifra que sin embargo es muy inferior a lo ingresado en la Premier. ¿La razón? Muy simple: en Inglaterra tienen 15 millones de abonados al fútbol de pago mientras que en España actualmente hay unos cinco.

Aún así, ha dicho que su aspiración es trabajar por lograr ingresar los 2.000 millones de ingresos para la temporada 2019/2020.

«Evidentemente no podemos soñar con alcanzarlos por una cuestión demográfica, al haber en Inglaterra una mayor población, pero sí que debemos trabajar para subir nuestras cifras a los 8 o 9 millones. Hay buenas noticias, como la llegada a nuestro fútbol de operadores potentes como Orange o Vodafone»

Un sustituto para el patrocinio de BBVA

Tebas también se ha referido a otro de los asuntos que preocupan en el seno de la LFP: encontrar un sustituto al BBVA, que ya anunción que no seguirá patrocinando nuestro fútbol.

Ha reconocido no tener esa cuestión ya cerrada pero ha añadido que lo que está buscando no es un socio que pague una cifra muy alta sino más bien «una marca que nos ayude a crecer internacionalmente y a nivel mundial».

«Por lo que me llega, creo que no hay riesgo de suspensión del clásico»

En un contexto de partidos internacionales amistosos suspendidos, como ha ocurrido este 17 de noviembre de 2015 con los que debían disputar las selecciones de Bélgica y España y de Alemania y Holanda tras no poder garantizar las autoridades la seguridad de los mismos, muchos temen que el clima de inquietud y temor a nuevos atentados se lleven por delante al esperado Real Madrid-Barcelona que se jugará el sábado 21 de noviembre de 2015 en el Santiago Bernabéu.

Tebas ha declarado que esa decisión de jugar o no «obviamente» no le corresponde a él pero ha lanzado un mensaje que indica que se jugará: «por lo que me llega, no existe riesgo de suspensión del clásico. Hay que confiar en nuestras fuerzas de seguridad».

La polémica jornada del 31 de diciembre de 2015

Cobra fuerza la posibilidad de que se juegue el Rayo Vallecano-Atlético de Madrid el 31 de diciembre a las 12 del mediodía. «Es la idea en la que estamos trabajando», desvela.

Ya dijimos que el 31 de diciembre se jugarían los partidos con equipos de proximidad geográfica. Esos son el Villarreal-Valencia y el Rayo-Atlético, que por la San Silvestre tendría que ir a las 12:00. Mi opinión es que sí hay tiempo luego a montar el operativo de la carrera una vez finalice el encuentro. Ya me he reúnido con el Ayuntamiento para transmitirles la postura de la LFP

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído