Para el mundo de los titulares está bien hablar de la decadencia del Deluxe, pero no es así
Son buenos momentos para el presentador Jorge Javier Vázquez que ha visto cumplir uno de sus sueños desde niño, ser el protagonista de una obra de teatro sobre su propia vida y que ahora se consolida de una forma especial, en la que ya considera su ciudad, Madrid.
En estas Navidades, del 17 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016 y en plena Gran Vía, en el Teatro Compac, seguidores, amigos y aficionados al teatro podrán disfrutar de ‘Iba en serio’, el espectáculo musical que él produce y protagoniza:
Me parece igual de complicado actuar en Málaga, en Alicante o cualquiera de los sitios donde lo hemos hecho lo que pasa que en Madrid tiene otras connotaciones porque llevo aquí ya veinte años, es mi ciudad, y en la Gran Vía impone pero lo quiero vivir sin estrés ni miedos porque a lo mejor no se vuelve a repetir.
El periodista asegura que si no fuera por el teatro «hubiera dejado la televisión» pero no reniega de ella y evita hablar sobre la posibilidad de abandonarla señalando que tras veinte años de profesión, sin la tele «no estaría ahora presentando ‘Iba en serio'». Jorge se alegra por Bertín, el nuevo talismán de las audiencias pero defiende lo suyo y se pone a la defensiva cuando le dicen que ‘Sálvame’, su programa, ha bajado su share:
No ha bajado, han subido otros, los datos de Kantar Media son muy claros. Estamos contentos. Seguimos manteniendo datos brutales. Para el mundo de los titulares está bien hablar de la decadencia del Deluxe, pero no es así.
A Jorge le gustaría hacer otras muchas cosas sobre las tablas, «aunque es consciente de sus limitaciones» por eso asegura que su obra no es una cuestión de ego, es algo a lo que él se veía más capacitado. El catalán señala que ya está un poco mayor, sobre todo en lo referente a las críticas, a las que dice no prestar mucha atención:
La crítica es libre, cualquiera puede hacerla. Intento que no me molesten pero también es un ejercicio, hay que aprender, protegerme y no entrar en polémicas porque siempre sales escaldado.
No sé que se esperaban. Soy yo haciendo de mí mismo. Creo que para cabrear al personal voy a grabar un disco y cantar en El Real. Y ya tengo ofertas para grabarlo.
En el mismo estreno en Málaga unas críticas decían que la obra era un desastre y otras que fue un acontecimiento histórico y que yo era un iluminado de la escena. No nos podemos quedar con ninguna de las dos cosas. Solo te puedo decir que no ha habido función en la que el público no se haya puesto en pie, han reído, han bailado…
Es metafísica pura, cuando dicen que hago mal de mí mismo…
Cuando leo las críticas sobre lo que hago en televisión, o sobre que debo retirarme, llamo a mis amigos, lo leemos en voz alta y nos descojonamos. Sobre todo con Belén Rodríguez.
Necesito un descanso, unas vacaciones, pero no irme para siempre. Ni soy el rey midas ni una rata inmunda. Me ha ido muy bien en televisión por muchas razones pero fundamentalmente porque he presentado programas que han ido muy bien.
Lo que sí me gustaría es tener la mente clara para si llega el momento en el que empiezo a presentar programas y no funcionan irme. Hay veces que el público no te quiere ver.
Jorge Javier y el elenco casi al completo de actores que le acompañan en la obra, han presentado la mañana del jueves 19 de diciembre el musical. Kiti Mánver no les pudo acompañar porque se encontraba grabando ‘Seis hermanas’. El presentador se deshizo en halagos con la actriz, de la que dice que «se lleva gran parte de los aplausos del público», de esos más de 20.000 espectadores que ya han ido al teatro en las catorce ciudades en las que se ha representado.
Kiti Mánver y los actores Víctor González, Alejandro Vera, Edu Morlans, Paco Pere Martínez y Arantxa de Sarabia bajo las órdenes de Juan Carlos Rubio, se subirán al escenario madrileño, algo que el director está deseando:
En el teatro cada día revalidas tu compromiso con el público y estamos igual de emocionados que en Málaga, en Paterna o en Cáceres. Estamos deseando que la gente lo vea en Gran Vía.
Jorge me ha animado más a mí con lo de las críticas porque es un personaje que está muy expuesto. Yo las leo con interés. Me da más distancia cuando son opiniones personales y con ganas de tumbar. Pero es parte del negocio y también, lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal, como decía Dalí.