El entretenimiento es muy agradecido porque alegras la vida a los demás pero el feedback de la información es la bomba
Raquel Sánchez Silva, una de nuestras presentadoras más queridas visitó Periodista Digital para hablar de su última novela y de la televisión, algo a lo que ella reconoce, «le debe todo». Guapa, simpática y profesional como pocos, acaba de cumplir uno de sus grandes sueños, ser madre y por partida doble de dos mellizos, que en esta ocasión no han venido con un pan bajo el brazo, si no con un libro. ‘Tengo los óvulos contados’ es el último libro de la periodista que llega después del gran éxito de ‘Mañana, a las seis’ (Planeta 2014) y ‘Cambio príncipe por lobo feroz’ (2008).
El libro aborda con gran humanidad y un necesario sentido del humor un tema de gran actualidad: el de la reproducción asistida y es fruto de una larga investigación con especialistas médicos y de un profundo conocimiento de la materia, Raquel Sánchez Silva presenta a la doctora Miranda Ortega, una mujer que sabe que en la maternidad no todo son alegrías, pero que muchas veces se consigue el milagro. ‘Tengo los óvulos contados’ es una historia novelada para explicar los mitos, realidades y mentiras de este asunto candente que afecta cada día a miles de personas. La presentadora ha escrito esta conmovedora historia mientras vivía su deseado y doble embarazo. Una historia real y hermosa que llegará al corazón de los lectores.
Raquel se muestra feliz con sus ‘tres bebés’ y se siente una privilegiada por todos los medios que tiene a su alcance para criar a sus bebés. Es consciente de la suerte que ha tenido al ser madre a los 42 años y por todas aquellas mujeres que no lo han logrado, «no quiere exhibir esa maternidad». Habla con claridad y no le importa romper falsos mitos. Ser madre a partir de los 35 no es fácil y denuncia el daño que hace la presión social sobre la mujer:
Yo soy una privilegiada, tengo ayuda en casa, tengo a mi madre, una amiga y mucha gente que me ayuda. Conozco a muchas madres que han sacado adelante a dos mellizos solas y es para ponerlas una calle, una plaza…
Siempre he querido que mi libro fuera un mensaje clarísimo. Le puse título a mi libro en mi primera consulta de reproducción asistida porque me impactó esa frase.
El hecho de que te veas y te sientas más joven a tu edad que tu madre cuando llegó a tu edad, no significa que estés mejor, para que te hagas una idea, el chásis está mejor pero el motor es el mismo.
No estamos muy bien informados en todo esto de las posibilidades que hay para ser madre. Muchas cosas de las que pensamos que son ciertas no lo son y no es tan fácil tener hijos como parece. Yo estaba tomando decisiones vitales sin tener una información correcta. Hay que planificarse.
No es tan fácil, yo he tenido suerte y he tenido a mis hijos con cuarenta y dos años por reproducción asitida pero no siempre es así. Hay que aprender a manejar la información y los tiempos.
Hay muchos casos de mujeres más conocidas que tenemos hijos ya mayores o en situaciones poco normales y eso ayuda a alimentar la fantasía de la gente por eso yo he querido hablar de otros casos porque no quiero ser ejemplo de nada y creo que eso no ayuda.
Aquellos que están retrasando su edad maternal o paternal, no pasa nada pero que se informen. La mamá tiene que serlo cuando quiera y si no quiere es una decisión valiente y estupenda.
Hay comentarios que deben ser consideradas socialmente como un gesto de mala educación como los que dicen eso de «se te está pasando el arroz». Es un comentario cruel y de mal gusto.
Hay una presión social y una idea construida con la maternidad. Yo me he dado cuenta ahora que he sido madre que la gente, vas a un evento y te ponen como una campeona y hay otras mujeres que están intentando ser madres y no pueden y son unas campeonas, y otras que han dedicido no serlo y son igual de campeonas. La sociedad te dice que le felicidad inigualable es ser mamá y la sociedad ahí lo que está haciendo es provocar dolor y eso no es bueno.
La maternidad me ha cambiado la vida como a cualquier mujer por lo que cuento en el libro y todas esas personas que han sufrido mucho en los procesos para ser madres y no han podido, por ellas me duel exhibir mi maternidad. Me hace muy feliz y siento muchas emociones con todo lo que estoy viviendo pero escribir este libro me ha tranformado en una persona muy prudente en este sentido.
Raquel es una periodista con una amplia trayectoria profesional dentro del mundo de la televisión. Ha trabajado como presentadora de informativos en Televisión Española y en Telemadrid. Ha sido reportera para Digital+ y Canal+ en la alfonbra de los Óscar, Cuatro, Tele5. También ha conducido varios programas como Pekín Express, Supervivientes: perdidos en Honduras, Acorralados, El cubo, Perdidos en la tribu o Deja sitio para el postre. Entre sus proyectos inmediatos está seguir con la presentación del libro y disfrutar de sus bebés tan deseados, pero más adelante le encantaría volver a la televisión, a ese trabajo que «le ha dado algunas de las experiencias más importantes de su vida»:
Yo volveré a la televisión siempre que alguien quiera que vuelva, pero me gustaría. Estoy centrada en el libro, cuando los niños me dejan, pero la tele es un poco más demandante a sí que tendrá que esperar un poquito.
Solo quiero seguir en la televisión hasta que la tele me quiera. En el mercado anglosajón hay más mujeres mayores en la televisión pero en España tenemos también ejemplos como Mercedes Milá, Ana Rosa o Maria Teresa… Cristina Pedroche y Lara Álvarez son nuevas generaciones que vienen fuertes porque son muy buenas profesionales. Cuando yo tenía su edad también me dieron la oportunidad y fue maravilloso, ahora no me puedo quejar de que se la den a ellas. Verlas es alegría de vivir…
Ojalá hubiera mercado para todos pero no me gustaría hablar de la tiranía de la televisión porque a mí la tele me lo ha dado todo y me gustaría que me lo siguiera dando, y si no, me ha dado ya tanto… no solamente me ha dado el pan que llevarme a la boca, me ha dado las experiencias más importantes de mi vida, profesionales y personales, hasta ahora que he sido mamá.
Este libro es un ejercicio periodístico. He disfrutado haciendo esa labor documental y entrevistas. Un periodista siempre hecha de menos con todo lo que está pasando ahora no estar al pie del cañón informando. La infomación política ha recuperado un protagonismo que no debería haber perdido nunca.
El entretenimiento es muy agradecido porque lo que haces es alegrar la vida a los demás. Me ha gustado mucho comunicar y alegrar la vida a los demás es muy agradecido. Ese feedback es maravilloso pero el de la información es la bomba, esa energía que se produce es mágico.
Cuando uno no reacciona como tiene que hacerlo es importante pedir disculpas como hizo Mediaset con la cobertura de París. El error es humano y lo importante es recononcerlo y no reincidir y luego hacer un trabajo tan importante como el que están haciendo ahora. Nos están dando todos una lección de periodismo.