Aída, Sálvame, Gran Hermano, Princesas de barrio, Generación Ni-ni,...señalados directamente en el programa de Évole

Salvados: Mediaset y Atresmedia, una fábrica de construir ‘chonis’ y ‘canis’

Una profesora de la universidad asegura que Telecinco y laSexta han construído esos estereotipos

Salvados: Mediaset y Atresmedia, una fábrica de construir 'chonis' y 'canis'
Jorge Javier Vázquez y el equipo de Sálvame.

El estereotipo de 'choni', tal y como se representa en los medios de comunicación, es de una mujer inculta, que no sabe hablar correctamente,...

La clase media fue el tema tratado por Jordi Évole en su ‘Salvados’ de este 22 de noviembre de 2015. Para analizarlo, contó con el escritor británico Owen Jones, que ha ayudado a extender fuera de las fronteras del Reino Unido el término ‘chav’, que aquí en España podría ser conocido como ‘choni’ o ‘cani’, y que al fin y al cabo es algo con el que se busca hablar de manera despectiva de la clase obrera o trabajadora.

Aparte de Jones, Évole recurrió al testimonio de Mercé Oliva, profesora de la UPF (Universidad Pompeu Fabra). Oliva acusó directamente al duopolio televisivo -Atresmedia y Mediaset- de ser una fábrica de construir ‘chonis’ y ‘canis’ en nuestro país.

El término ‘chav’ en España lo podríamos traducir por ‘chonis’ o por ‘canis’. El estereotipo de ‘choni’, tal y como se representa en los medios de comunicación, es de una mujer inculta, que no sabe hablar correctamente, madres solteras e irresponsables…

Y después de ello, enumeró los programas y series que han ayudado a construir en España estos estereotipos, la mayoría de ellos emitidos en Telecinco y laSexta. Es llamativo que desde ‘Salvados’, que se emite en laSexta, se dispare directamente tanto contra su propio grupo mediático como contra su principal competencia:

Los programas que en la televisión española en los últimos años han construído o han ayudado a construir este estereotipo de la ‘choni’ serían series como ‘Aída’ o ‘El Chiringuito de Pepe’; también realitys como ‘Gandía Shore’, ‘Sálvame’, incluso ‘Gran Hermano’, ‘Generación Ni-ni’, ‘Princesas de barrio’…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído