EL EX DIRECTOR DE PUBLICACIONES COMO 'HOLA' Y 'DIEZ MINUTOS' PRESENTA 'ANÉCDOTAS DEL CORAZÓN'

Javier Osborne: «El cajón del Hola es mentira, todo lo que se compraba era para sacarlo»

"No es cierto que doña Letizia no tenga buena relación con el Hola, ellos tienen buena relación con todo el mundo"

Isabel Preysler, como Bertín, son personas que saben escuchar. Va a ser difícil encontrare una sustituta como gran dama del corazón

Ni ensayo ni memorias, la nueva obra de  Javier Alonso Osborne recopila una serie de amenos recuerdos y exclusivas sobre personajes del mundo del corazón que el autor tuvo ocasión de conocer desde su privilegiada posición como director y subdirector de las revistas Diez Minutos y ¡HOLA!. El veterano periodista presentó en Periodista Digital este tercer libro ‘Anécdotas del corazón’ y habló, con el ingenio que le caracteriza, de este tipo de prensa, «en ocasiones no muy bien vista», su evolución, las cifras que se manejan en estos reportajes y los acuerdos o no, para la retirada de algunas fotos incómodas.

El autor recuerda hechos y personajes ligados a nuestra memoria individual y colectiva; personas que forman parte ya de la iconografía de este país como Isabel Preysler, Rocío Jurado, Sara Montiel, Nadiuska, el conde de Barcelona, don Juan Carlos I, Ana Obregón y Davor Súker, Isabel Sartorius, Terelu Campos, Bárbara Rey y Ángel Cristo, Diana de Gales, los barones Thyssen, Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, la duquesa de Alba…

Son semblanzas de la mano de un autor que siempre se ha caracterizado por su elegancia tanto personal como profesional. Si quieren saber cómo vivió Rocío Jurado su separación con Pedro Carrasco, cómo fue la boda de Bárbara Rey con Ángel Cristo o la relación entre la prensa y la Casa Real, este es el libro que lo desvela. Javier Alonso Osborne fue el que dio a conocer a su pariente Bertín, hoy toda una estrella mediática y tuvo algunos problemas este verano cuando otro compañero se hizo pasar por él para hablar con Eugenia Martínez de Irujo sobre su relación con Coronado. Historias que sin duda no todos los profesionales de los medios han podido vivir:

En la presentación del libro hice un pequeño homenaje con mi amplia experiencia y bajo mi punto de vista a esta prensa del corazón. Algunos agoreros, desde la Transición que nos miraban con aires de suficiencia y decían, bueno, es que estos títulos estas trasnochados, vienen de la dictadura pero no vais a durar nada. Hay ochenta publicaciones que en estos años han cerrado aunque algunos forman parte de la historia del periodismo y resulta que Hola lleva 70 años, Diez Minutos y Lecturas parecido, Semana en el año cuarenta… Llevamos 70 años con lo cual hay que tener un respeto muy importante a esta prensa cuando además algunos lo han intentado y lo lo han conseguido.

Tuve la valentía de salir del diario ‘Ya’ a Diez Minutos. Estaba harto de consignas, otros no fueron tan valientes. Aquí hay más libertad y se divierte uno más.

Hay lugar para todo tipo de prensa de corazón, desde la más cuidada hasta las cabeceras más nuevas. Todos los programas de televisión, de radio o digitales están bien hechos, lo que pasa que unos entran en los criterios o gustos de cada uno. Los profesionales todos escribimos para donde nos lo pidan.

La crisis le ha afectado al corazón como a todos los medios. La prensa vive de la publicidad y un momento que no hay, lo sufre. Hay dos clases de ventas la de publicidad y la de ejemplares y en esto hay una tirada óptima a partir de la cual todo lo que vendas empiezas a vender porque con la publicidad que tienes no pagas ni el papel que has manchado.

Nunca ha habido cifras millonarias en el corazón. Lo que pasa que hubo una serie de cronistas ingeniosos que como no se enteraban de las noticias empezaron a hablar de lo que costaban. Como ellos no sacaban ciertas exclusivas pues empezaban a decir que si se había pagado tanto. Nunca hubo grandes cifras, y el que conoce bien el negocio lo sabe, no da para eso.

En Hola he sido director adjunto y los dueños y los sucesores de Don Antonio Sánchez Gómez, su fundador imagino que sabrán más pero es absurdo, si compras algo a las agencias no es para guardarlo, el cajón es mentira. Todo lo que ha comprado el Hola se ha sacado, si no no se hubiera comprado, por lo menos hasta donde yo llegaba, y era el encargado de comprar.

En el caso de Carmen Sevilla, se retiraron en un ocasión fotografías de ella poco favorecida en bañador, se compraron y se retiraron pero nunca se le pidió nada a cambio. Yo estaba en Diez Minutos entonces. Era una cosa que faltaba a la verdad y era molesta para ella pues lo hicimos. Nuestro periodismo es amable, nunca se pretende forzar a nadie y pedir algo a cambio sería hacerlo.

Actualmente los periodistas no sois amigos de los famosos porque hacéis mucho a distancia, por el ordenador pero hace años cuando la televisión no se ocupaba de esto, nosotros éramos realmente amigos y conocidos de ellos. Teníamos una proximidad que nos daba ocasión a esa simbiosis entre lo que quería decir el famoso y lo que a nosotros nos interesaba que dijera. Era una cuestión de lealtad. En nuestra prensa ante todo somos respetuosos y cuando sabíamos que alguien no quería que se dijera algo se respetaba, era amable.

La exclusiva que siempre me gustaba dar era la siguiente, estábamos siempre preparados para más. Seguramente la boda de Isabel Preysler y Vargas Llosa. Me hubiera gustado no dar las muertes sobre todo inesperadas, una muerte de un Paquirri, un accidente de automóvil (en el libro habla del hijo de Carmen Martínez Bordiú), esas cosas tan brutales…

No es que se haya protegido a la casa Real, es que había cosas que entraban dentro del respeto que les teníamos. Ha habido un momento en que algunos medios de comunicación rompieron con ese acuerdo quizás propiciado por algunos sucesos como puede ser el caso Noos y han irrumpido algunos medios y han roto esas barreras que había lo cual me parece fatal, aunque hay que informar de la realidad.

Los dueños se han relacionado siempre muy bien con el Rey y Doña Letizia y van a todos los actos de Zarzuela. No creo que sea verdad que Doña Letizia no tenga buena relación con el Hola, ellos se llevan bien con todo el mundo, creo que no es cierto.

¿Quién contó lo de Corinna? El Hola solo sacó un reportaje diciendo quién era ella porque salía en los medios pero no dijimos nada más. Fue una casualidad que nosotros teníamos un reportaje sobre esta señora pero no dijimos que tenía ninguna vinculación con nadie.

Le hice una entrevista a Bertín, mi pariente, que titulé ‘un conde que canta’ y provocó una auténtica revolución, fue la primera y a partir de ahí empezó su popularidad. Tuve olfato pensando que había que proyectarlo. Se merece que le vaya todo bien, es un vividor y como buen vividor es muy simpático y sabe estar con quien sea. Es bueno y sensible. Es bueno en las entrevistas porque sabe escuchar. Tiene mucho carácter y como tiene ese físico te puedes echar a temblar.

Va a ser difícil encontrar una sustituta a Isabel Preysler en el mundo del corazón, porque es irrepetible. Tiene un encanto especial y como Bertín sabe escuchar y se esfuerza por comprender y ayudarte. Ha sabido mantenerse todo este tiempo con una educación y un saber estar, sea cuales sea sus circunstancias personales que para nosotros es motivo de admiración. Sabes que por desagradable que pueda aparecer una pregunta te va a contestar bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído