Álvaro Renedo, expresidente del Consejo, realizó altísimos gastos sin justificar

Los jefazos de Telemadrid llevan diez años gastando a lo loco en dietas y representación

Salen en los papeles Ángel Martín Vizcaíno, director general, Agustín de Grado, director de Informativos y Alberto Rull, Director de Antena

Los jefazos de Telemadrid llevan diez años gastando a lo loco en dietas y representación
Telemadrid. Ecoteuve.es

La llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 coincide con el comienzo de una etapa en la que Telemadrid sufrió un aumento desorbitado en los gastos de dietas y representación.

Una cifra que alcanza los 2.309.402 euros entre 2004 y 2006, pasando de 490.655 euros registrados en 2002 a los 773.591 que desembolsados cuatro años más tarde.

Álvaro Renedo, presidente del Consejo elegido por la mayoría absoluta del PP en 2013, realizó gastos entre 2004 y 2006 acumulando más de 60.000 euros, según los datos trasladados a la dirección de RTVM y publicados por la Cadena SER.

Renedo utilizó una Visa del ente a diario para pagar restaurantes, estancias en el extranjero e incluso para poner gasolina en diferentes puntos de Madrid.

Entre los viejos directivos a los que se hace referencia en los informes que circulan por los medios estos días están Ángel Martín Vizcaíno, director general, Agustín de Grado, director de Informativos y Alberto Rull, Director de Antena.

Con ellos al frente, la audiencia media de Telemadrid ha caído progresivamente. En 2005 rondaba el 13%, y actualmente ronda el 4,2% (año 2104) y el 4% (en lo que va de 2015).

Por lo que se refiere a los últimos meses, especialmente catastrófica es la caída de audiencia en la franja que va del mediodía a las dos de la tarde, donde han decidido apostar por ‘festejos, jardines y santos’, obviando la política para agradar -supuestamente- a Cristina Cifuentes y Ciudadanos.

LAS CIFRAS QUE DA LA SER

Las cifras publicadas por la SER incluyen comidas de más de 400 euros, pagos de más de 90 euros en gasolina y 200 euros en compra de puros. El presidente no justificó en ningún momento ni las personas con las que comió, ni el destino de esos convites, ni el destino de sus desplazamientos.

De los datos ofrecidos, destaca que de los 16.900 euros que el presidente del Consejo gastó en 2006, solo llegó a justificar de manera adecuada 771,10 euros. La dirección económica del ente rechazó esta notificación y Renedo presentó un informe de una consultora privada que validaba los recibos como justificantes: «Los gastos se consideran como de caja chica por su escasa relevancia», decía el informe.

No obstante, Álvaro Renedo no es el único partícipe del despilfarro en el ente público durante esta época. Al ex presidente se le unen otros nombres de diferentes formaciones políticas como José Antonio Moral Santín, vinculado a Izquierda Unida; Arturo Moreno, el hasta hace unas semanas presidente del Consejo de Administración; Jorge Rábago, responsable de telegenia del PP; o Rafael García Rico, Mario Salvatierra o Miguel Mendoza del PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído