ATRESMEDIA PRESENTA POR TODO LO ALTO '7D. EL DEBATE DECISIVO'

Ana Pastor: «No se puede obligar a nadie a participar, la gente decidirá el coste de que no esté Mariano Rajoy»

Vicente Vallés: "Moderar esto es la guinda de la tarta para los que nos gusta el periodismo y la política"

Esther Vaquero: Los cuatro son buenos oradores, veremos cuál de todos se pelea mejor en el barro dialéctico

En Atresmedia han presentado orgullosos el esperado ‘7D. El Debate Decisivo’ en el que participarán los líderes de los cuatro partidos más importantes según las encuestas y que moderarán Ana Pastor y Vicente Vallés, y que la cadena emitirá el próximo lunes 7 de diciembre de 2015 en prime time.

En la intervención inicial del debate, Pedro Sánchez será el primero en hablar, seguido de Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría. En la ronda final, Pedro Sánchez será también el que hable en primer lugar, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que será quien tenga el último minuto.

Veintidós años después de que Antena 3 retransmitiera el primer cara a cara de la democracia entre Felipe González y José María Aznar de cara a las elecciones del 6 de junio de 1993, Atresmedia volverá a hacer historia.

Representantes de los cuatro principales partidos debaten por primera vez en televisión en un debate rupturista, en el que Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias debatirán por primera vez sin atril, con un área determinada en la que cada uno podrá moverse y basado únicamente en el servicio al ciudadano y en el criterio periodístico de Ana Pastor y Vicente Vallés que como ellos mismos han explicado se centrarán en las cuestiones que de verdad importan a los votantes, y repreguntarán cuando haga falta hasta que todo quede claro.

El cariño, la admiración y complicidad entre Vallés y Pastor queda patente durante toda la rueda de prensa. Se reencuentran después de varios años de coincidir en TVE cubriendo las elecciones presidenciales de EEUU y ambos confiesan que a pesar del esfuerzo que está suponiendo seguir con sus actuales proyectos y además sacar tiempo para organizar este debate, aún no tienen preparadas las preguntas.

La presentadora de ‘El Objetivo’ (laSexta) no se atreve a hablar de las posibles estrategias que llevarán pero señala que el hecho de que no esté Mariano Rajoy quizás puede tener un precio y que será el público quien lo valore:

Vamos a preguntarles todo lo que tenga que estar sobre la mesa, sobre todo los tres o cuatro temas fundamentales que nos preocupan a todos los españoles, el paro por supuesto pero también la regeneración, el cambio que está pidiendo toda España. Nos han enviado cuatro mil propuestas
y si consguimos satisfacer a una gran parte de los votantes porque igual a todos es imposible y hacer que los políticos respondan nos daremos por satisfechos.

Hasta que no empiece y sobre todo hasta que no acabe hay que esperar, un error puede llevarte a que tu debate sea peor pero incluso si lo remontas la gente puede valorarte eso, yo no me atrevo a hacer apuestas de momento.

Vicente Vallés explicó la estructura que llevará el programa que apenas tendrá un par de pausas publicitarias y en el que veremos a los candidatos a través de una cámara muda desde que salen de su casa hasta que llegan a los estudios de Atresmedia:

Los tres vivimos con ilusión y responsabilidad ser los encargados de ete debate que asumimos con mucho gusto. Esto es la guinda de la tarta para los que nos gusta el periodismo y la política. Estamos muy interados, ilusionados y responsabilizados para que quede bien.

Se van a plantear los temas que no pueden no perderse, se van a plantear de manera clara y habrá debate entre los candidatos y esto será clarificador.

En todos los debates el representante del Gobierno tiene un protagonismo especial, es inevitable, pero en esta ocasión al haber cuatro partidos hay intercambio de intereses, hay partidos que tienen que enfrentarse entre sí y que no son necesariamente el partido del Gobierno. Va a ser muy interesante ver como se produce el desarrollo del debate el próximo 7 de diciembre de 2015.

‘El 7D, El Debate Decisivo’ rompe con los criterios establecidos y propone un encuentro acorde a los cambios presentes en la sociedad. Descarta el criterio de búsqueda de los tiempos y propone un debate con intervenciones flexibles y a la vez equilibradas. No será a golpe de cronómetro y de eso se encargará Esther Vaquero que a través de una ‘Sala del tiempo’ irá verificando los minutos que habla cada candidato. Ella asume con ilusión la oportunidad que le han dado:

Participar en esto es un reto y una responsabilidad porque hay un plantel de grandes profesionales en esta casa y estamos tremendamente agradecidos, no lo olvidaremos nunca.

Se hablará mucho del pasado y de ver qué tienen en mente los que aspiran a la presidencia del Gobierno y de conocer los programas, y así que la gente tenga los elementos necesarios para salir de este debate, ojalá, con el voto decidido.

Son días de intentar esconder al máximo las posibles debilidades, de potenciar las fortalezas, tienen que trabajar mucho, y los cuatro son buenos oradores, veremos cuál de todos se pelea mejor en el barro dialéctico.

Dos horas de debate, en las que los participantes no podrán usar sus teléfonos móviles, estarán de pie y no tendrán un atril, de manera que la expresión corporal y el lenguaje no verbal adquieren una vital importancia. Los candidatos además sólo tendrán contacto con un asesor que entrará durante las pausas publicitarias.

Onda Cero emitirá el debate íntegro en directo y un especial de ‘La brújula’ de David del Cura monográfico sobre el mismo. Intervendrán Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero, y los periodistas Pilar Cernuda, Pepe Oneto, Fernando Ónega y Antonio Casado

Desde las 20:00 horas, la previa del debate en Antena 3 y laSexta con Susanna Griso y Antonio García Ferreras, que al término del mismo vuelven a la pantalla con el mejor análisis y además de en España, el debate llegará a 26 países de todo el mundo a través del canal internacional de Antena 3, con un alcance de 68 millones de espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído