En el 'prime time' de este 9 de diciembre de 2015 estaba programado 'En la tuya o en la mía'

La junta electoral obliga a TVE a quitar a Bertín Osborne y poner antes el ‘debate a nueve’

La junta electoral obliga a TVE a quitar a Bertín Osborne y poner antes el ‘debate a nueve’
Televisión, televisor, información, noticias y propaganda. FK

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a RTVE adelantar el debate a nueve previsto inicialmente para la medianoche de este miércoles. El órgano, tras recibir una reclamación de UPyD, ha resuelto que la emisión debe comenzar entre las diez y las once de la noche.

«El propio plan de cobertura informativa de RTVE para estas elecciones señalaba que el debate se realizaría en horario de máxima audiencia», sentencia la resolución de la JEC, que apostilla: «La celebración de este debate ha de servir de medida compensatoria y suficiente frente a la emisión del debate a dos [entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez] en el que participarán los dos partidos políticos que obtuvieron mayor representación en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados».

El horario de celebración del debate ha recibido críticas durante los últimos días de distintas formaciones políticas.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, arremetió que su programación -a las 00.15- atentaba contra los derechos «democráticos de la gente» de conocer todas las propuestas políticas. Asimismo, cargó contra la ausencia de los candidatos de las cuatro grandes formaciones.

«Nos preocupa que Mariano Rajoy no acuda, pero que tampoco acuda ni Pedro Sánchez, ni Albert Rivera, ni Pablo Iglesias, porque hay que dar oportunidades a la ciudadanía para que pueda contrastar a quienes encabezan las candidaturas y los programas que cada uno propone».

«Nosotros acudimos a todos los debates porque es un ejercicio democrático».

«Los españoles tienen el derecho de oír todas las voces, especialmente la de aquellos partidos que tienen representación en el Congreso y que representan, en nuestro caso, a más de 1.200.000 votantes», ha subrayado el candidato de UPyD, Andrés Herzog.

La Junta Electoral Central abrió la posibilidad a posponer la celebración del debate a otro día:

«En el caso de que concurriese circunstancias que determinasen la imposibilidad material de efectuarse en estas condiciones [este miércoles]».

Pero RTVE ha anunciado, tras la resolución de la JEC, de que la emisión comenzará a las diez de esta noche:

«A instancias de la junta electoral».

A esa hora estaba previsto el programa de Bertín Osborne.

Según han anunciado los partidos, en este debate participarán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído